Rectoría General

Rectoría General

Galería

CUCBA se consolida como uno de los líderes en investigación y producción académica

Sinopsis: 
El Rector Carlos Beas Zárate ofreció su último Informe de actividades

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) creció en infraestructura y servicios, además de consolidarse como uno de los campus con mayor número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y con la más alta producción académico científica, afirmó este martes su Rector, doctor Carlos Beas Zárate, durante su último Informe de actividades.
 
Detalló que 6 mil 700 estudiantes están inscritos en las cinco licenciaturas y 11 programas de maestrías y doctorados acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior o el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. 
 
Explicó que aunque en 2020 la carrera de Medicina Veterinaria no pudo sostener la acreditación, las autoridades y académicos definieron una ruta de trabajo para lograr su reacreditación en 2022. Por otra parte, las carreras de Agronomía, Biología y Veterinaria forman parte del Padrón de Alto Rendimiento Académico, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, en los niveles de calidad 1 y 2.
 
Beas Zárate recalcó que este plantel tiene 136 académicos miembros del SNI, es decir, 46 por ciento más en comparación con el inicio de la administración, en 2016, año en el que había 93 miembros. Además, de los 56 investigadores SNI nivel III en toda la Red Universitaria, el CUCBA aporta 14 por ciento, pues en seis años el centro pasó de tener cinco a ocho investigadores en este máximo nivel.
 
De 2016 a 2020 las y los investigadores del CUCBA publicaron dos mil 969 artículos científicos, posicionando al centro como el campus con más publicaciones en la Red. Tan sólo en 2020, 33 por ciento de los artículos publicados por académicos de la UdeG fueron elaborados por investigadores de este centro.
 
En 2021 el CUCBA se colocó como uno de los tres mejores centros universitarios con mayor número de profesores de tiempo completo con perfil deseable Prodep. Mientras que en toda la UdeG el porcentaje de este tipo de académicos es de 72 por ciento, en el CUCBA la cifra llegó a 80 por ciento. También cuenta con 313 profesores de tiempo completo, lo que significa cinco por ciento menos que en 2016; debido al número de jubilados y fallecidos por COVID-19 entre el personal académico.  
 
En cuanto a la matrícula en pregrado y posgrado, Beas Zárate afirmó que en seis años el centro aumentó el número de sus estudiantes en 26.18 por ciento, pues pasó de cinco mil 310 a seis mil 698.
 
Beas Zárate destacó el crecimiento en infraestructura en los últimos seis años, pues tan solo en 2018, los tres niveles de gobierno invirtieron 13 millones de pesos en la construcción y modernización de las vialidades que conectan al CUCBA con la carretera a Nogales y la avenida Ramón Corona. De 2016 a 2022 fueron concretados 192 proyectos de construcción, mantenimiento o planificación de obra, con una inversión pública que asciende a más de 110 millones de pesos. 
 
Recordó que en 2018, el Exgobernador Aristóteles Sandoval inauguró la ruta del SITREN al CUCBA, para facilitar que los estudiantes se transportaran hasta el centro. También se construyó el muro perimetral para mejorar la seguridad y bajar la incidencia delictiva al interior del plantel; fueron construidos y remodelados espacios docentes en varios edificios, especialmente en el edificio H, que permiten atender en promedio a 720 estudiantes al día. 
 
Añadió que mediante el proyecto Mil Aulas el CUCBA reacondicionó 22 aulas con espacios dignos para las labores educativas y administrativas; también fueron modernizados laboratorios de investigación, unidades de recuperación pos-operatoria, diversos edificios, baños, aulas ampliadas, la planta de alimentos, las áreas del Instituto de Neurociencias, así como espacios y oficinas de atención al público.
 
Destacó que en materia de género, el CUCBA trabaja desde diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia de género contra las mujeres y los hombres, al ofrecer a su personal directivo y académico, y a estudiantes, capacitación con cursos sobre igualdad de género y talleres acerca de nuevas masculinidades. 
 
En 2019 se instaló la Oficina de la Defensoría de Derechos Universitarios en el CUCBA, y se integró el primer Comité para la Promoción de la Cultura de la Paz y la Equidad de Género.
 
En prueba del agradecimiento de la comunidad del CUCBA, Beas Zárate ofreció al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, la Medalla al servicio social Irene Robledo García.
 
Villanueva Lomelí dijo que durante casi dos años las y los académicos y estudiantes tuvieron que sacrificar las clases presenciales y adaptarse a nuevas herramientas y formas del proceso enseñanza-aprendizaje que supuso un reto para toda la Red; que los rectores y directores de preparatorias lograron sortear para dar mejores condiciones al alumnado.
 
Reconoció el esfuerzo que realizaron los directivos de este centro para eficientar los recursos económicos pese a los recortes presupuestales por parte de los gobiernos federal y estatal, y que logró aumentar la matrícula con mil 388 estudiantes nuevos, con 14 por ciento menos de presupuesto, en los últimos seis años.
 
Destacó los esfuerzos del centro en crecer la infraestructura y rehabilitar parte de sus instalaciones para ofrecer mejores condiciones al alumnado, aunque aceptó que ha habido un rezago en la inversión en recursos, tanto materiales como humanos, debido a que no se han creado las nuevas plazas suficientes para renovar la plantilla académica.  
 
Villanueva Lomelí se comprometió a aumentar, en los próximos años, los 110 millones de pesos que han sido invertidos en infraestructura para disminuir ese rezago y consolidar los proyectos de laboratorios y centros de investigación en favor del medio ambiente.
 
Pidió a la comunidad del CUCBA realizar los estudios y cambios pertinentes para hacer posible la reestructuración universitaria a partir de la reforma aprobada por el Consejo General Universitario, que transformará los campus universitarios en centros multitemáticos.
 
Previo al informe, el Rector General puso la primera piedra de lo que será la Unidad 30 de la Cruz Roja, aledaña al CUCBA, que contará con espacios prehospitalarios, área de shock de traumatología, un centro de capacitación y adiestramiento, y todos los servicios de urgencias que beneficiarán a cerca de 200 mil personas, incluida la comunidad del CUCBA. De manera provisional y mientras concluye la construcción del edificio, habrá una ambulancia las 24 horas para atender con prontitud las urgencias y accidentes que se presentan en la carretera a Nogales.