Rectoría General

Rectoría General

Galería

CUAAD avanza con más investigadores, espacios educativos y aportación cultural

Sinopsis: 
En el marco del Informe del Rector Francisco Javier González Madariaga, brindan homenaje a Raúl Padilla López por su gran aporte a la cultura y educación, seguido de un minuto de aplausos para el ex Rector de la UdeG

Este último año el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ha destacado por el incremento de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (del Conacyt), a la par de que se construye un campus en Belenes y de que sus talentos han sobresalido en la vida cultural del país.

 

Esto lo dio a conocer su Rector, doctor Francisco Javier González Madariaga, durante la lectura de su Cuarto informe de actividades, realizado este miércoles por la mañana en el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD sede Huentitán.

 

Actualmente se cuenta con 59 miembros del SNI: 13 investigadores en el nivel II (nueve mujeres y cuatro hombres); en el nivel I, 21 miembros (diez mujeres y 11 hombres); y en el nivel candidato 25 académicos (14 mujeres y 11 hombres). Participamos en 30 redes de investigación (15 internacionales, 12 nacionales y tres intercentros)”, expresó.

 

Esto ha implicado un crecimiento durante la administración de González Madariaga, pues en 2019 eran 36 académicos que pertenecían a dicho sistema, en 2020 eran 41, y en 2021 sumaron 48.

 

A la par, diez de los 14 programas de posgrado se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que representa 71.4 por ciento de la oferta del plantel. Se publicaron 35 libros, 19 capítulos de autor, 24 artículos indexados, 33 capítulos de libro y 71 capítulos en revistas editadas en el CUAAD.

 

Para las tres bibliotecas de las sedes Huentitán, Artes y Música se adquirieron, en formato impreso, mil 59 títulos; así como 112 títulos en formato electrónico para la biblioteca digital.

 

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, enunció una serie de retos para el CUAAD, como el hecho de transitar hacia el Sistema de Universidad Virtual (SUV-UDGVirtual), para que sea híbrido, junto con el resto de los centros universitarios.

 

“El SUV de la UdeG tiene una comunidad valiosa, pero la aprovechamos para sólo 5 mil jóvenes de Jalisco, y tiene que ser aprovechada para 50 mil o 60 mil. Tenemos que transitar a esa universidad híbrida, comprometernos a que el SUV sea esta misma universidad”, dijo.

 

Reiteró que con entereza y apoyo de la comunidad de la UdeG buscará un diálogo con el Gobierno de Jalisco para tener un presupuesto digno para la educación.

 

Avanza la creación del CUAAD Belenes

Sobre el crecimiento en espacios, el Rector del CUAAD mencionó que está en proceso la construcción del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Innovación en la sede Huentitán, un gran espacio pensado para creación de proyectos; pero también está próxima la consolidación del campus Belenes.

 

“Nos encontramos en la tercera etapa de la construcción y adecuación de las instalaciones de la División de Artes y Humanidades en el inmueble Los Belenes, lo que posibilitará mejores condiciones para el trabajo de programas educativos y ampliar la matrícula de las licenciaturas”, informó.

 

Dicho espacio estará en parte de las antiguas instalaciones de la Preparatoria 10, donde se construyendo el edificio de Teatro y Danza. Ahí se formará a estudiantes de las áreas de artes escénicas, que tendrán cercanía con los espacios del Centro Cultural Universitario.

 

González Madariaga agradeció el apoyo del Rector General para la realización de dichas obras, cuya inversión ha sido de 28 millones 612 mil pesos.

 

En cuanto a energías limpias, dijo que en la sede Huentitán se instalaron 240 módulos solares con capacidad de generación estimada de 272 mil 512 kilovatios hora por año.

 

CUAAD, cantera de talento cultural

Estudiantes, docentes y egresados del CUAAD son agentes activos en la escena cultural del país. Como el propio González Madariaga, quien ganó el Premio Nacional de Diseño “Diseña México” 2022 de UNESCO.

 

Los estudiantes Víctor Cartas Valdivia, Juan Sebastián Santana Talavera e Isabella Belén Hernández Sánchez, quienes por su filme Pepedrilo ganaron los premios a Mejor documental en el Premio Zanate 2022, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, entre decenas de más talentos que se reconocieron durante la ceremonia del informe.

 

Durante 2022, el CUAAD participó durante las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro a través del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, en la creación de placas con textos de reconocidos escritores jaliscienses y bancas en forma de libro a lo largo del Paseo Alcalde; obras de teatro, lecturas de murales y dramatizadas, cuentacuentos y más en las calles del Centro tapatío.

 

Recuerdan a hitos de la cultura que recién partieron

Un minuto de silencio se pidió por la partida del Exrector General de la UdeG, licenciado Raúl Padilla LópezEsto sucedió una vez que el Rector del CUAAD en el inicio de su informe de actividades recordara que él había sido el artífice para el puente de la cultura.

 

Rememoró cómo se trazó el camino de dicho universitario, creador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional Cine en Guadalajara, pero también de instancias como el MUSA, el Teatro Diana, el CCU, UDG TV Canal 44 y más.

 

“Honor y honra a quien lo merece: ¡gracias, licenciado Raúl Padilla López! por hacer de esta universidad un recinto de jóvenes con posibilidades de futuro, por mostrarnos que los grandes maestros de las artes y las teorías aprecian compartir nuestra casa y que la investigación está arraigada en nuestra institución”, declaró González Madariaga.

 

Villanueva Lomelí reiteró que la UdeG vive un duelo y reconoció el homenaje por parte de la comunidad del CUAAD, “esta comunidad era importantísima para él, así como la cultura y la educación”, seguido de un minuto de aplausos para Raúl Padilla.

 

También se lamentó la muerte de dos grandes egresados del CUAAD, que aportaron al legado arquitectónico y artístico de México: Fernando González Gortázar y Fray Gabriel Chávez de la Mora, ambos doctores Honoris causa por la UdeG.