Crisis por pandemia, oportunidad para una educación más incluyente y relevante a problemas sociales

Esta mañana fue inaugurado el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la FIL Guadalajara

Las pérdidas de oportunidad educativa que han resultado de la pandemia indudablemente producirán un retroceso en materia de acceso y de calidad, pero esta crisis también podría significar un ciclo de reformas que permita una educación más incluyente y relevante a las necesidades de un mundo, afirmó el doctor Fernando M. Reimers, reconocido académico de Harvard y miembro de la comisión de alto nivel de la UNESCO sobre los futuros de la educación.

“Las universidades tienen más que una oportunidad una responsabilidad de convertirse en artífices de un renacimiento que va a ser necesario no solamente en materia educativa sino en todos los ámbitos que han sido afectados por la pandemia”, comentó el experto, durante la conferencia “¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor?”, con la que abrió el programa de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de  Guadalajara.

Explicó que la pandemia por COVID ha impactado de manera negativa en los presupuestos de los países lo que significa que habrá menos dinero para la educación, así como en los ingresos de las familias. “Hoy en día hay muchos más hogares en donde el trabajo del niño es necesario para ayudar a la supervivencia del hogar”, señaló.

Sin embargo, también mencionó que la pandemia vino a poner énfasis en la importancia de la educación integral, a generar un mayor aprecio de la ciencia y la tecnología, así como la relevancia de que haya buena articulación entre las familias y educadores.

Reimers destacó que el contexto actual es un momento para que las universidades generen innovación, y que esta solo puede darse a través de la colaboración. “La colaboración es la base de la creatividad y de la innovación, no sólo dentro de una institución educativa, sino entre diversas instituciones, en redes que conectan universidades”.

Previo a la conferencia del doctor Fernando Reimers, se realizó la ceremonia virtual de inauguración en la que participó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor Francisco Luciano Cocheiro Bórquez, quien destacó la importancia de reflexionar sobre los retos de la educación en el contexto de la crisis sanitaria.

“Nuestra reflexión debe ser transdiciplinaria porque al analizar nuevos escenarios educativos a distancia en el mundo, en este encuentro internacional, podemos colocarnos en una perspectiva en donde la multiplicidad de mirandas aspire a la trascendencia de lo que hemos alcanzado en esta modalidad educativa, sobre todo a la luz de la crisis multisistémica que arrojó la pandemia”, indicó.

En la inauguración también participó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien mencionó que la transición de lo presencial a lo virtual permitió a los docentes adquirir conocimientos para gestionar los aprendizajes en ambientes virtuales y avanzar a marchas forzadas en el desarrollo y operación de modelos educativos virtuales.

“Para ampliar nuestra visión respecto de la educación virtual este año celebramos el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia que bajo el lema Acción y Transformación para una educación sostenible nos convoca a realizar una reflexión en torno a los desafíos que implica el desarrollar y operar modelos educativos en ambientes virtuales, con atención a criterios de inclusión, pertinencia, calidad y sostenibilidad”.

Por su parte, la Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, aseguró que el encuentro es un espacio para compartir ideas y colaborar para lograr que las instituciones educativas sean protagonistas en la construcción de un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones.

“El actual contexto nos invita a reflexionar sobre los valores más relevantes para el desarrollo armónico de la sociedad, la responsabilidad social de las instituciones educativas y su transformación, conforme a las necesidades que se presentan, así como la experiencia de la educación a distancia que lleva años de desarrollo e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Informó que programa del encuentro, a desarrollarse del 29 de noviembre al 3 de diciembre, está conformado por conferencias, paneles de expertos, talleres, mesas de trabajo y presentaciones de publicaciones.

Los interesados en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia pueden seguir las transmisiones en vivo a través de su página de Facebook y del canal de YouTube de UDGVirtual.