Crece CUCSH en oferta académica y matrícula

Avanza la mudanza al campus Belenes, dice el rector del campus, doctor Juan Manuel Durán Juárez en su informe de actividades

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, aumentó su matrícula, la calidad de sus programas educativos y avanzó en la construcción y traslado del campus Los Belenes, anunció el Rector de este centro, doctor Juan Manuel Durán Juárez, en su informe de actividades realizado en el auditorio Rosario Castellanos.

Dio a conocer que en 2022, 15 de los 17 programas de pregrado contaron con acreditación por diversos organismos, en especial, la licenciatura en Antropología obtuvo su certificación mientras que las licenciaturas en Escritura Creativa y Criminología iniciaron trámites para ser acreditadas en 2023. También nueve programas están en proceso de renovación de su acreditación.

El año pasado fue creada y aprobada la Maestría en Estudios de Género que recientemente abrió su primera convocatoria. Por otra parte, cuatro de los posgrados del CUCSH que forman parte del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tienen acreditación internacional y otros tres más son impartidos de manera interinstitucional con doble titulación.

Durán Juárez destacó que debido a la calidad de los programas ofrecidos la matrícula incrementó 9.35 por ciento en comparación con 2021, es decir, hubo un aumento sostenido de 1.16 por ciento cada semestre desde esa fecha hasta 2022, lo que representa mil 199 alumnos más cursando alguna licenciatura en este centro.

La matrícula en posgrado sumó 541 estudiantes inscritos en 30 programas, 29 de ellos inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, por lo que 93 por ciento del alumnado cuenta con beca.

El centro creció en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt al pasar de 193 académicos en 2019, a 232 en 2022, un incremento de 20 por ciento, sumando a cinco investigadores eméritos, 13 en el nivel III, 41 en el nivel II, 129 en el nivel I y 44 candidatos.

El rector del CUCSH señaló que en 2022 concluyó la mudanza a la sede de Los Belenes con 6 mil 030 estudiantes de la licenciatura en Derecho, además del personal académico y  administrativo de la División de Estudios Jurídicos. A la par, de la adecuación de oficinas e instalaciones para el traslado del personal administrativo y operativo de la Rectoría del centro.

Reveló que aún quedan por construir en este campus tres auditorios, además de la biblioteca que tendrá espacio para el uso de las nuevas tecnologías y con espacio suficiente para el acervo especializado y las colecciones particulares donadas al centro con un estimado de 800 mil volúmenes.

También se espera concluir en agosto de este año el edificio que albergará la División de Estudios Históricos y Humanos con la intención de que las carreras y posgrados que ofrece se muden a esta sede en el ciclo escolar 2023-B.

En materia de extensión, destacó las actividades del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) que durante 2022 impartió 55 cursos de manera presencial e híbrida, con la asistencia de 824 alumnos. También en los los Bufetes Jurídicos de Servicio Social se incorporaron 118 estudiantes del centro y 31 de Escuelas Incorporadas quienes brindaron 6 mil 176 asesorías y orientación legal gratuita, y llevaron a cabo mil 199 trámites a juicio

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el trabajo que esta Casa de Estudio realice los próximos dos años tienen que sentar las bases para los próximos 30 años como una manera de honrar el legado y la visión a futuro que caracterizó al licenciado Raúl Padilla López.

Recalcó que hay un avance sustantivo en la culminación de los edificios que conforman el CUCSH Belenes para que las carreras de la División de Estudios Históricos y Humanos se pueda trasladar a esta sede porque las instalaciones de La Normal ya no son dignas para impartir ni recibir clases.

Recordó que están en marcha las obra para realizar adecuaciones en el edificio que albergaba la División de Estudios Jurídicos para que vuelva a ser ocupado rápidamente y generar un proyecto de calidad que ofrezca educación superior.