Rectoría General

Rectoría General

Galería

Crean UdeG y Academia Mexicana de la Lengua un posgrado único en el país en producción de diccionarios

Sinopsis: 
Con maestría en Lexicografía y Producción Editorial se busca impulsar el desarrollo de especialistas que innoven en el diseño de diccionarios

Como resultado de la alianza entre la Universidad de Guadalajara y la Academia Mexicana de la Lengua (AML), se concretó la creación de la maestría en Lexicografía y Producción Editorial, un posgrado único en el país que busca formar a profesionales que innoven en la creación y diseño de diccionarios.
 
Para la creación de este posgrado colaboraron especialistas de la AML, quienes determinaron la viabilidad de contar con un programa que forme a especialistas en el diseño y elaboración de diccionarios, declaró el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, doctor Francisco Javier González Madariaga.
 
Se prevé que esta maestría en Lexicografía y Producción Editorial inicie durante el segundo semestre de 2023 en el CUAAD, bajo una modalidad escolarizada y a distancia. Y estará dirigida a personas interesadas en aprender el lenguaje y producción de diccionarios con una visión interdisciplinaria, para que busquen desempeñarse en alguna de las etapas de producción de estos documentos, en su formato tradicional o digital.
 
“La creciente velocidad con la que se produce el conocimiento demanda el compartir de significados. En este sentido, este programa de posgrado posee como características principales la innovación y la interdisciplinariedad, la literacidad digital y el aprendizaje activo”, explicó González Madariaga.
 
En este programa convergerán campos del conocimiento como la lexicografía, la producción editorial en materia de diseño editorial y diseño gráfico, la literacidad y las tecnologías de la información y la comunicación.
 
Esta maestría es única entre los países hispanohablantes y se abre una oportunidad para dar atención al diseño y elaboración de diccionarios, un área en la que la AML ha persistido desde hace casi 150 años, detalló Gonzalo Celorio, Presidente de esa institución.
 
“A lo largo de los años hemos podido, y particularmente en las dos últimas décadas, ir configurando a un grupo de lexicógrafos de altísimo nivel, muchos de ellos estudiantes que empezaron prestando su servicio social en la academia, y que ahora constituyen una masa crítica muy importante que nos permitió acercarnos a la Universidad de Guadalajara”, enfatizó Celorio.
 
Una oportunidad para transmitir información
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que con la creación de maestrías como ésta, la universidad no sólo refrenda su compromiso con la educación, sino que también impulsa una agenda que se encuentra más allá de la lectura.
 
“Es evidente que la universidad ha sido una institución preocupada por ser más que un aula o un profesor; las universidades somos más que eso, y la Feria Internacional del Libro lo demuestra; hacemos un trabajo fuera de las aulas que sin duda va transformando a la ciudad, hemos sido clave para elevar el índice de lectores en la ciudad”, estimó.
 
Villanueva Lomelí mencionó que desde su experiencia ha podido comunicar mejores mensajes al emplear elementos escritos y visuales, por lo que consideró que estudiar y formar a profesionales en lexicografía abre las puertas para optimizar las formas de transmitir mensajes y educación a través de diccionarios y otros libros.