Coorganizarán UdeG, OEA y Gobierno de Jalisco Encuentro Virtual Educa

Desde el año 2000 el Sistema de Universidad Virtual participa en esta actividad, cuya sede este año será Guadalajara

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) y la iniciativa Virtual Educa de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron convenio para realizar, del 22 al 26 de junio de 2015, en Expo Guadalajara, el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, actividad en la que la UdeG participará como coorganizadora.

Tras firmar como testigo del convenio, el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que dicho encuentro será una oportunidad para que los sectores productivo, gubernamental y educativo trabajen en conjunto, a propósito de los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación. A este respecto, Bravo Padilla destacó el papel de la UdeG como Instancia Coordinadora Nacional del proyecto “México Conectado”, que busca garantizar el derecho del acceso a internet.

El doctor Raúl Medina Mora Icaza, presidente de Virtual Educa México, comentó que el encuentro esperará la participación de hasta 14 mil asistentes; además, se enfocará en temas como la conectividad y la educación dual, y permitirá una reunión con los miembros parlamentarios de los países de la OEA.

El maestro Jaime Reyes Robles, titular de SICyT, indicó que en el encuentro se analizarán temas como calidad y competitividad educativa, pues para 2018 Jalisco espera lograr una cobertura de 40 % en educación superior. Y agregó que para ello será necesario  impulsar un híbrido de educación presencial con virtual.

En entrevista, el Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, maestro Manuel Moreno Castañeda, señaló que desde que inició el Encuentro Internacional Virtual Educa en 2000, académicos e investigadores de la Universidad han participado con talleres, seminarios y conferencias. De hecho, miembros del Instituto de Investigación del SUV forman parte del Comité evaluador de las ponencias del mismo y de 2006 a la fecha, la doctora María Elena Chan Gutiérrez, profesora-investigadora del sistema, imparte el “Seminario de ambientes, escenarios y objetos de aprendizaje”, en el que se abordan temas de recursos abiertos para el aprendizaje a distancia.

Por tercera ocasión se llevará a cabo este encuentro en México, que se enfoca en tres conceptos: innovación, competitividad y desarrollo. El SUV formará parte del Comité académico. Como testigos del acuerdo firmaron también: José María Antón, secretario general de Virtual Educa; el doctor José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX Jalisco y el licenciado Julio García Briseño, del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Jalisco.

best Running shoes brand | Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov