Rectoría General

Rectoría General

Galería

Consolida CUTonalá calidad académica de programas educativos

Sinopsis: 
En el Informe de actividades del maestro José Alfredo Peña Ramos, el Rector General destacó la madurez del plantel, que contribuyó para la creación del CUChapala

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) fortaleció en 2022 su oferta académica con programas educativos de pregrado y posgrado acreditados y reconocidos por su calidad a nivel nacional.

 

Al rendir su Informe de actividades, el Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, dijo que frente al duelo por el fallecimiento del licenciado Raúl Padilla López, la comunidad continúa con su encomienda.

 

“Con una mezcla de emociones encontradas, en una etapa de duelo y de añoranza que casi diría colectiva, pero también de honra universitaria por las transformaciones y los aportes que nuestra comunidad logra de forma sostenida”, dijo.

 

Entre los principales aportes del último año destacó la acreditación de calidad de las carreras de Médico cirujano y partero; las ingenierías en Ciencias computacionales, y en Energía; además de las licenciaturas en Administración de negocios y Contaduría pública.

 

En noviembre de 2022, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) les otorgó el reconocimiento como Programas de alto rendimiento académico, nivel 2 de excelencia, a las carreras de Abogado, Administración, y Nutrición.

 

“No es un logro menor, ya que ha requerido de los esfuerzos de docentes, de las y los directivos, administradores y responsables de este nivel educativo”, ponderó Peña Ramos.

 

En materia de posgrados, nueve pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y tres al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

 

En la formación integral, Peña Ramos destacó la creación de la Unidad de Aprendizaje de Ciudadanía Global, donde el CUTonalá es pionero en la Red Universitaria, que incentiva el pensamiento crítico, aporta al desarrollo del humanismo, la sensibilidad y conocimiento acerca de las principales problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

 

Habló del avance y apertura del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), teniendo como objetivo subsanar las necesidades de la región.

 

“Se hizo un esfuerzo especial para abrir en Chapala, el año pasado, la licenciatura en Gerontología como parte del que será el futuro centro universitario con el que la UdeG atiende a los municipios de la Ribera del lago, con programas educativos pensados para su vocacionamiento regional”, subrayó Peña Ramos

 

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la madurez del CUTonalá, el cual contribuyó a la creación del CUChapala.

 

“El CUTonalá es precoz, es uno de los centros universitarios más precoces que ha habido en 11 años: es un niño de 11 años que ya está manteniendo al CUChapala, junto con el CUCS;  se necesita mucha madurez para empezar a hacerse responsable no sólo de sí mismo, sino de otros”, resaltó.

 

Peña Ramos recordó la propuesta realizada al Consejo General Universitario para la apertura de la licenciatura en Enfermería escolarizada y a distancia, ante la eventual apertura del Hospital Civil de Oriente.

 

“Ante la inminente apertura del Hospital Civil de Oriente buscamos ampliar la oferta educativa de salud en este campus”, detalló.

 

En materia de cultura de la paz, al CUTonalá se le otorgó la adscripción al Grupo Redactor de Paz de ANUIES, organizó la Cátedra de Agua, Energía y Medio Ambiente por una Cultura de Paz, en el marco de la Cátedra Universitaria de Cultura de Paz.

 

Agregó que, entre los logros de la Rectoría General, figura la creación de la Unidad de Primer Contacto de la Unidad para la Igualdad en CUTonalá, que atendió 38 denuncias por violencia física, psicológica, digital y sexual, que se tradujeron en procedimientos de responsabilidades ante las comisiones competentes.

 

“Estamos comprometidos y repetir, una vez más y las veces que sean necesarias, que no toleraremos ninguna forma de violencia en el centro universitario de Tonalá”, declaró.

 

El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE Tonalá) refrendó su pertenencia a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación, de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), e impulsa las ideas de negocios, a través del Programa de Incubación de Emprendimiento CUT, de los proyectos emprendedores de estudiantes del plantel. 

 

El alcance de los programas de formación empresariales benefició a 389 madres jefas del hogar; el proyecto “Red de negocios como ventaja competitiva de artesanos en Tonalá” alcanzó a 48 artesanos, con seis cursos y talleres impartidos, y un proyecto de intervención.

 

Precisó que el Proyecto de cooperativas energéticas de ladrillo sustentable fortalece la generación de alianzas entre gobierno, instituciones de educación superior e iniciativa privada para gestar las condiciones que den pie a la formación de más cooperativas en México.

 

En la investigación y la transferencia tecnológica, el CUTonalá destacó por el proyecto de investigación TRANSFORM Latin America, denominado “Experimento de múltiples actores para la sostenibilidad y la resiliencia ante el desastre”, con la Universidad de Waterloo, Canadá, en el que participa un equipo conformado por estudiantes, docentes y administrativos del CUTonalá.

 

En diciembre del año pasado se logró la segunda patente número 398 mil 962 denominada “Recubrimiento comestible a base de quitosano para conservar alimentos”.

 

Al final de su informe, Peña Ramos, visiblemente conmovido, pidió un minuto de aplausos como homenaje al licenciado Raúl Padilla. “Al visionario, al impulsor inagotable de colosales propósitos educativos y culturales; al hombre bueno, al hombre alma que ni en sus más frenéticas luchas bajó los brazos”, dijo, y aprovechó la tribuna para manifiestar el respaldo y compromiso de la comunidad del CUTonalá al Rector General.

 

“Hacemos un compromiso con la autonomía universitaria como principio; con el derecho al disenso y a la discordancia a la política en la mejor acepción de la palabra; a la esperanza y a la potestad ciudadana, pero también al diálogo como camino para el consenso”, concluyó.