Conmemoran 40 años de la generación 1975 de médicos
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario de la generación de médicos 1969-1975, la última antes de que esta carrera tuviera un programa académico semestral.
Bravo Padilla afirmó que este programa, reformado a partir de las propuestas del doctor Roberto Mendiola Orta, ex rector de esta Casa de Estudio, se caracterizó por propiciar el apego de la formación médica a los procedimientos de la ciencia, espíritu conservado hasta hoy.
Dijo que en estos últimos 40 años la Universidad se ha transformado para dar respuesta a nuevos retos a través de la formación de profesionistas mejor calificados en el campo de las ciencias de la salud, e imparte la carrera de Médico, Cirujano y Partero no solo en Guadalajara, sino en cuatro municipios de Jalisco.
Bravo Padilla se refirió a la creciente descentralización de la Universidad y el aumento en la calidad académica en licenciatura y posgrado. Destacó también la participación del Hospital Civil, cuya función como hospital–escuela “ha contribuido a la preparación de recursos humanos en salud con amplias competencias y una marcada actitud de servicio”.
El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), resaltó que la ciencia y la medicina han dado grandes pasos desde hace cuatro décadas y los médicos se han enfrentado al desafío de la actualización y de buscar curas a enfermedades como el VIH sida y el cáncer, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Algunos egresados destacados son: doctor Salvador Vera Luna, diputado de 1995 a 1998 y presidente del Colegio de Otorrinos del Estado de Jalisco; doctor Cristóbal Ruiz Gaytán López, ex secretario de Salud de Jalisco y funcionario de la Secretaría de Salud federal.
Destacaron también el doctor Francisco Javier González González, quien formó parte del equipo iniciador de trasplantes de corazón en el Centro Médico de Occidente y el Hospital Civil de Guadalajara, además del doctor Abel Cuevas Solórzano, quien desarrolló tecnología de punta como el Gamma knife, un bisturí que trabajó con rayos gamma.
En la ceremonia estuvo presente el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del Estado de Jalisco. Algunos de los 320 egresados de esta generación recibieron un reconocimiento por parte del Rector General.