Comienza Cumbre Internacional del Hábitat de América y El Caribe 2022, con sede en UdeG

Durante tres días se analizarán los desafíos urbanos y medioambientales en diversas sedes: CSAE, CUCEA, CUCSH, BPEJ, Comisaría de Zapopan, y en modalidad virtual

En las ciudades es donde se manifiestan más las desigualdades, y sobre todo en el Continente Americano; por ello, “Tejer identidad en la diversidad. Nuevas agendas compartidas” es el lema de este año de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC), que en esta edición tiene como sede a la capital de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este lunes por la mañana, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) iniciaron las jornadas de actividades (del 22 al 24 de agosto), donde se abordarán temáticas ambientales y urbanas urgentes para esta región del planeta, en aras de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció las voluntades que se suman para la realización de este encuentro, tanto de las distintas agencias de la ONU e instancias del gobierno federal.

“Es importante compartir los casos de éxito, pero también las malas experiencias para que no las volvamos a repetir. (Por ejemplo) mandamos a 600 mil jaliscienses a dormir en Tlajomulco y a seguir trabajando en Guadalajara”.

“Es un desperdicio energético de tiempo y ambiental; es un drama social. Hay que hacer muchas cosas mal para que eso suceda, y eso se tiene que hablar sin pudor para que no se vuelva a repetir”, recalcó.

Villanueva Lomelí recordó que es “una obsesión” para la UdeG estudiar el medio ambiente y la ciudad; por ende, este foro es importante para la institución, “no sabemos vivir en ciudades, nos estamos acabando el planeta”, subrayó.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, señaló que Latinoamérica es una región urbana: 81 por ciento de su población habita en zonas urbanizadas.

“Lo que es nuevo es el énfasis en crear una urbanización sostenible, que responda a los retos socio-ambientales y de seguridad ciudadana por medio de alianzas entre los distintos sectores para diseñar y financiar esta gran transformación”, indicó.

En un video mensaje, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Presidenta de la Primera Asamblea de ONU Hábitat. Martha Delgado Peralta, reconoció el trabajo de la UdeG para lograr esta plataforma de intercambio de conocimientos con alto impacto a partir de foros urbanos previos.

“Queremos lograr territorios ecológicos apegados a la nueva agenda urbana. La pandemia nos ha enseñado diferentes escenarios para replantear nuevas formas de habitar el planeta. Es ocasión para que la punta de lanza sea definida como hermanos latinoamericanos, y tomar decisiones”, recalcó.

El Coordinador General de la CIHALC, Héctor García Curiel, externó que la intención es generar una estrategia común entre distintas instancias, “es un diálogo con enfoque de ciudades para todo sector poblacional, fundamental para crear políticas públicas”, añadió.

Dijo que algunos temas que se tocarán estos tres días serán: crisis climática, biodiversidad, brecha de desigualdad de accesos a la vivienda, análisis y reestructuración de la población, delincuencia e inseguridad en América Latina, y más.

También en un video mensaje, la Expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria, reconoció los esfuerzos para lograr el congreso, pues es urgente atender pendientes urbanos, dado que para 2030 la mayoría de la población mundial habitará en ciudades.

Elkin Velásquez Monsalve, Representante Regional de ONU-HABITAT para América Latina y El Caribe, destacó el concepto “derecho a la ciudad”, que ha permeado en los recientes foros urbanos realizados en el mundo.

“Estamos aquí para analizar no sólo las crisis y las dificultades, sino también las oportunidades y caminos a seguir a partir de ejemplos y experiencias significativas que se están implementando en sus instituciones”, indicó.

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, hizo hincapié en que se debe trabajar “en el ordenamiento territorial y el crecimiento irregular en las ciudades, cómo combatir la especulación y a qué nivel se debería de hacer la planeación urbana, si de forma municipal o más grande”.

Los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie y Pablo Lemus, respectivamente, destacaron las oportunidades de ambos municipios para atender necesidades ambientales y proyectos de redensificación que se darán a conocer durante el encuentro.

El CIHALC tiene diversas sedes: CSAE; auditorio de la Comisaría de Zapopan; auditorio José Cornejo de la BEPJ; auditorio Salvador Allende del CUCSH; CUCEA, y de manera virtual.

Para consultar la programación completa de la cumbre, que se realiza del 22 al 25 de agosto, se puede ingresar al enlace oficial: http://www.patrimonio.udg.mx/cihalc2022

Este día se abordarán diversas conferencias, mesas de diálogo y conversatorios
Destacan las conferencias “El presente y el futuro del hábitat y de las ciudades en América Latina”; “Desarrollo territorial y vivienda”; el conversatorio “¿Agendas urbanas compartidas?”, con la participación de miembros y representantes de los gobiernos de México, Chile, Honduras, Costa Rica, Cuba y Argentina.

Habrá también los conversatorios “Grandes desafíos post pandemia: políticas de vivienda y de suelo para mejorar la inclusión urbana”; “Movilidad sostenible y planificación urbana”. Así también la mesa de diálogo “Territorio como eje de desarrollo sostenible, el enfoque del Sistema de Naciones Unidas México”, entre otros temas de interés.