CGU nombra Maestra Emérita a la doctora Ruth Padilla Muñoz

Aplauden los miembros del Consejo General Universitario su destacada labor como docente, investigadora y directiva universitaria

La doctora Ruth Padilla Muñoz, decana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue nombrada Maestra Emérita de esta Casa de Estudio luego de que el Consejo General Universitario (CGU) aprobó esta iniciativa por unanimidad y aclamación en la sesión extraordinaria realizada este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Con este nombramiento, la UdeG reconoce su destacada labor universitaria como docente, investigadora y directiva. Durante su trayectoria como directiva ha sido una impulsora incansable de la educación media superior de esta institución y del país, con aportaciones que impactaron de forma positiva en el desarrollo del bachillerato nacional.

Padilla Muñoz es experta promotora de la calidad educativa y generosa formadora de múltiples generaciones de universitarios tanto en las aulas como en los espacios de decisión institucional, constituyendo una valiosa contribución a la UdeG, Jalisco y México.

Es una universitaria que ha destacado en la función directiva como impulsora de proyectos institucionales que han impactado en numerosas generaciones, tanto en la formación de recursos humanos de posgrado, como en el desarrollo curricular, particularmente en la educación media superior, área de la cual es experta. Investigadora y formadora de formadores, reconocida dentro y fuera de la institución. Sólida gestora y evaluadora de instituciones y programas educativos que ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara en los ámbitos nacional e internacional.

Durante la sesión, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que Padilla Muñoz forma parte de la generación de universitarios que impulsaron la modernización y el crecimiento académico y de infraestructura de esta Casa de Estudio en 30 años para beneficio de las nuevas generaciones.

“Es esa generación de universitarios que en los años 80 y 90 se jugaron, muchas veces, hasta la vida por erradicar la violencia de esta Universidad, por dignificarla, por llevarla a todo el Estado y porque las tareas sustantivas de esta institución fueran más que la docencia. En tres décadas, esta generación de universitarios creció a esta Universidad mucho más que en los 200 años anteriores de historia”, dijo.

Añadió que este reconocimiento es un aplauso a la obra y legado que Padilla Muñoz ha dejado en la UdeG desde hace más de 40 años que abarca su trayectoria.

El maestro César Antonio Barba, Director del Sistema de Educación Media Superior, instancia que promovió este reconocimiento, aseguró que la enseñanza que la galardonada ha aportado al alumnado de bachillerato es invaluable, al igual que sus aportaciones en materia directiva.

Destacó que Padilla Muñoz es “una mujer valiente y valiosa”, que quitó tiempo a su familia para dársela a los universitarios y asegurar el crecimiento de la comunidad universitaria en todos los ámbitos, por lo que hoy toca a esta comunidad agradecerle ese esfuerzo.

La galardonada, quien se mostró conmovida por lo que consideró una “distinción inmerecida”, agradeció el nombramiento que, dijo, la compromete a redoblar esfuerzos en su trabajo cotidiano.

Varios de los consejeros ofrecieron discursos durante la sesión y coincidieron en la calidad del trabajo realizado por Padilla Muñoz, cuyas aportaciones han marcado una pauta en las diversas instancias universitarias.

Nacida el 25 de julio de 1953, la doctora Padilla Muñoz realizó estudios para obtener el título de Química Farmacobióloga en 1974, en la Exfacultad de Ciencias Químicas de la UdeG. Posteriormente, cursó dos posgrados: la maestría en Administración en esta Casa de Estudio y la maestría en Gestión de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Obtuvo el doctorado en Desarrollo Sustentable en esta Casa de Estudio en 2010.

Como académica ingresó a la UdeG en septiembre de 1977 para impartir las asignaturas de Ciencias Biológicas, Higiene y Prevención Social, del tronco común del Bachillerato Unitario, entre otros, en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. En 1978 fundó la Escuela Preparatoria 7,  junto con un grupo de académicos y donde impartió los cursos de Química I y II, actividad que alternó con su ocupación como Jefa del Laboratorio de Química.

En 1989 fue nombrada Directora de la recién creada Preparatoria de Tonalá, que la convirtió en la primera mujer en la UdeG en ocupar un puesto de esta índole; posteriormente, fue nombrada Directora Académica de la Dirección General de Educación Media Superior y participó como miembro de la Comisión para la Transición de esta institución tras la reforma de 1994 para conformar la Red Universitaria.

De 1998 a 2001 fue Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), mientras se dedicaba a una serie de actividades académicas para fortalecer sus capacidades directivas que la prepararon para su posterior designación como Coordinadora General Académica de la UdeG, cargo que ocupó de 2001 a 2007, para luego ser designada Directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En 2013 fue designada para dar continuidad al nuevo proyecto institucional en el  Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde desarrolló un proyecto enfocado en la sustentabilidad del campus, labor que le mereció la acreditación como Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC, en 2015. En 2016 ocupó el cargo de Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), cargo que ocupa hasta la fecha.

La ceremonia de entrega del reconocimiento será realizada en fecha por definir.