Celebra CUValles aniversario 25 de su creación
El Centro Universitario de los Valles (CUValles) conmemoró su aniversario 25 con una ceremonia en la que se recordó el alcance de este plantel en la región Valles y la forma en la que transformó el entorno con más oportunidades educativas desde el municipio de Ameca, generando un impacto incluso en las regiones Lagunas y Costa Sierra Occidental de Jalisco.
Este plantel fue creado hace un cuarto de siglo en lo que en ese entonces era el predio de Palo Seco, para posteriormente convertirse en un campus que combina innovación y sustentabilidad, resaltó la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez.
“Hace 25 años iniciamos con una ilusión, con 239 estudiantes y unos cuantos módulos. Hoy, sin duda, nos llena de orgullo ver un campus tan bonito, tan transformado, con una matrícula de más de cinco mil 500 alumnos que dan vida a toda la región Valles”, enfatizó.
Consideró que este campus es una prueba más de que la descentralización de la educación en Jalisco cambia vidas, y resaltó que se trata de uno de los planteles de la Red Universitaria con más integrantes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) con respecto a su población académica.
“Lo que fue un simple predio se ha constituido en un centro universitario cuya infraestructura cumple con todos los lineamientos de sustentabilidad, y que contribuye a la mejor utilización del agua y de la energía solar para beneficio de las actividades de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.
Planter Pérez reconoció el trabajo de los exrectores del campus y agregó que este aniversario 25 sirve como un parteaguas de reflexión para analizar las oportunidades que se pueden explotar desde este centro.
“Este éxito es el resultado de un trabajo colectivo, un trabajo hecho con pasión y compromiso. En estos 25 años el CUValles ha potencializado la movilidad social y se ha constituido como un semillero de jóvenes talentosos y entusiastas que trabajan para transformar su entorno”, declaró.
La Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz, indicó que la llegada de los 25 años del plantel es el pretexto para realizar un análisis del impacto que han tenido en la región Valles y municipios aledaños, con lo que se busca generar conocimiento e información que pueda ser útil para el desarrollo en conjunto de la región.
El trabajo del CUValles en los últimos años se documentó en tres libros que fueron presentados durante esta jornada de aniversario: Impacto en CUValles 2000-2025. Veinticinco años de desarrollo regional; CUValles, un destino común, y Modelo académico para el aprendizaje del Centro Universitario de los Valles (MAPA CUValles).
“Son libros que son muy de nosotros y tienen que ver con el orgullo que sentimos de haber empezado en una región con pocas oportunidades en educación, pero con un modelo innovador que nos permitió posicionarnos en la región y tener el impacto que hoy tenemos”, aseveró García Bátiz.
El primero de estos libros reúne indicadores y experiencias del CUValles en el impacto que ha tenido en el desarrollo de la región Valles y los municipios cercanos, de la mano de análisis de datos estadísticos, entrevistas a egresados y académicos, y testimonios que replican momentos históricos del plantel.
En la obra CUValles, un destino común se recopilan los testimonios de integrantes de la comunidad universitaria y sus recuerdos en la creación y fortalecimiento del campus, con una mirada que mezcla anécdotas, análisis, emotividad e investigación.
Mientras que MAPA CUValles es un trabajo en el que se plasman los retos que enfrenta el plantel al brindar cobertura educativa y las áreas de oportunidad en la aplicación de modelos académicos que incorporen tecnologías y nuevas herramientas para la educación.




