Galería de Videos

Las bibliotecas requieren más apoyo del gobierno

Inaugura Rector General el XXI Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Las bibliotecas públicas requieren más apoyo por parte del gobierno. En México es insuficiente. Cada vez es más difícil conseguir recursos, afirmó la doctora Violeta Barragán Delgado, experta técnica en Bibliotecas del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), quien participó en la mesa de trabajo Estrategia digital para el aprendizaje desde la biblioteca, que tuvo lugar en el XXI Coloquio Internacional de Bibliotecarios Nuevos panoramas para la información, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que inauguró el Rector General de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La doctora Violeta Barragán señaló que muchas veces los bibliotecarios hacen muy bien su trabajo, están muy dedicados al mismo, pero no ven hacia arriba. Es decir  deben tratar de pensar en la gente que tiene la capacidad de decidir, que tengan una participación más política para obtener más recursos.

En muchas bibliotecas hay consorcios, inversiones, pero la verdad la mayoría tiene menos presupuesto que hace algunos años y tiende a ser menor cada año, dijo.

En su discurso inaugural del XXI Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Rector General de la Benemérita Universidad de Guadalajara, señaló que las bibliotecas públicas y universitarias deben desempeñar un rol primordial en la democratización del conocimiento, en la medida que son garantes del derecho humano a la información en la sociedad.

Señaló la importancia de que las bibliotecas, centros de investigación y universidades realicen modificaciones, ajustes e inversión necesaria para garantizar que estudiantes, profesores e investigadores cuenten con amplias opciones de acceso abierto a repositorios de información y conocimiento científico que les permitan mejorar tanto su formación, como desempeño académico y con ello participar en la democratización social, la difusión y sociabilización del conocimiento.

Presidieron, además, el acto inaugural, Sergio López Ruelas coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y presidente del comité organizador del Coloquio; la editora Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y lacoordinadora de la Unidad Institucional de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares de Argentina, Julia Magistratti.

Sportswear free shipping | nike shoes half gold half black women for sale

Galería de video asociada:
Inauguración del Coloquio Internacional de Bibliotecarios