Rectoría General

Rectoría General

Galería

Arranca edición XXIV del CIAM ante el reto de enfrentar nuevas pandemias

Sinopsis: 
Con un programa enfocado a la prevención de enfermedades, este encuentro científico y médico inicia con conferencias, foros y encuentros con especialistas en el CSAE

La llegada del COVID-19 orilló a los hospitales a reinventar sus organizaciones y su personal y ahora el objetivo es actualizar, reforzar, modernizar y adquirir conocimientos para que las y los profesionales de la salud aprendan a combatir y prevenir pandemias y enfermedades emergentes.

 

Con este reto arrancó la edición XXIV del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), que este año trabaja con el lema "Salud preventiva para todos. Enfrentando nuevas pandemias", y el IX Congreso Internacional de Enfermería 2023 (CIENF), que tendrán como sede al Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

 

Se trata del máximo encuentro científico y médico organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, con más de una veintena de módulos disciplinares, conferencias magistrales, foros y cursos de actualización que se llevarán a cabo del 22 al 24 de marzo.

 

"La salud es una de las áreas profesionales en las que más admiro a las personas que se dedican a ella porque se necesita vocación. Siempre he creído que cualquiera puede ser abogado como yo, pero para ser médico, enfermera, psicólogo o psiquiatra se necesita tener ciertas características para poder hacer esa labor, se necesita vocación", indicó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara al inaugurar el evento.

 

Villanueva Lomelí también resaltó el papel de los hospitales civiles durante la pandemia por COVID-19 y reconoció la labor de los especialistas para adaptarse a las condiciones de ese entonces y garantizar el acceso a la salud de las personas.

 

"Fue una tragedia, pero con el espíritu universitario fuimos resilientes, ahora lo que toca es aprender de esta tragedia. Haber estado tan cerca de la comunidad del Hospital Civil y las unidades médicas me hizo cada día admirarlos más, verdaderamente los avances en medicina salvaron millones de vidas", manifestó.

 

Una oportunidad para aprender

 

La presidenta ejecutiva del CIAM 2023, doctora María Teresa Tapia de La Paz, enfatizó que gracias a la ciencia y la tecnología impulsaron el crecimiento y preparación de los profesionales de la salud, sin embargo, consideró que aún es necesario que los médicos direccionen sus esfuerzos en prevenir a las enfermedades antes de que estas avancen.

 

“La infección por SARS-COV-2 representó un problema de tal magnitud que puso las miradas no sólo en el surgimiento de la nueva enfermedad, sino también porque facilitó el aumento y descontrol de enfermedades crónico degenerativas”, consideró.

 

Durante la inauguración del CIAM 2023, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva, mencionó que estas actividades se suman a la vocación de la UdeG para fomentar la educación, la investigación y la salud, además de que con este congreso se genera conocimiento constante para promover el acceso a la salud entre la sociedad.

 

Recuerdan el legado de Fray Antonio Alcalde

 

En la inauguración de este congreso, el Rector General resaltó que el legado de Fray Antonio Alcalde se mantiene latente en nuestros días, por lo que dijo sentirse orgullo de otorgar un reconocimiento en honor del fundador del Hospital Civil a la empresa jalisciense Pisa por sus contribuciones en el ámbito humanístico y de servicio.

 

“Es un honor recibir este premio porque sabemos que los Hospitales Civiles son de los hospitales más importantes a nivel nacional y tienen altas especialidades con las que ayudan a las personas de pocos recursos”, indicó Elba Leticia Castaños, directora de Desarrollo y Talento Corporativo de Pisa.

 

La representante del corporativo enfatizó que existe una relación fuerte entre la Universidad de Guadalajara y Grupo Pisa, por lo que consideró que existen objetivos en común al ayudar a promover la salud, generar empleos y colaborar para que el acceso a la salud sea una realidad para todas las personas.

 

“El equipo del Hospital Civil tiene personas muy profesionales y preparadas, y que la salud esté al alcance de las personas que no tienen recursos es fenomenal”, concluyó.

 

El Congreso Internacional Avances en Medicina 2023 continuará con sus actividades hasta el día 25 de marzo. El programa completo de conferencias se puede consultar en el sitio web https://ciam.hcg.gob.mx/ciam/ .