Arranca en CUTlajomulco la Unidad Apolo, laboratorio móvil de pruebas COVID-19

De inicio realizará 50 pruebas diarias, pero tendrá capacidad para 300 al día

Con el objetivo de realizar pruebas RT-PCR en tiempo real para detectar SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19; así como de influenza tipo A y B, entró en operaciones la Unidad Apolo, laboratorio móvil de pruebas, en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), el cual beneficiará a la población estudiantil y la comunidad en general.

El vehículo, que permanecerá en dicho centro hasta septiembre y previamente había sido instalado en la Rambla Cataluña en el Centro de la ciudad, está acondicionado para operar como laboratorio de diagnóstico molecular; en un inicio ofrecerá 50 pruebas diarias, pero contará con una capacidad para realizar hasta 300 muestras por día.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la alianza con la empresa Grupo T México para concretar este proyecto y por su espíritu de innovación y su transferencia de conocimiento y tecnología.

“Es un gran aporte y ha contado con el compromiso de la comunidad, que la ha cuidado todo este tiempo que la hemos echado a andar. Ha sido útil porque ha salvado muchas vidas y ha cortado cadenas de contagio. La Universidad es más que un baño, un profesor y un aula; es mucho más que eso. La Universidad es movilidad social, es transformación, investigación, y también salvavidas”, declaró.

La Rectora del CUTlajomulco, doctora Leticia Leal Moya, dijo que era ya necesario contar con un servicio de este tipo en la zona, donde estudiantes de las áreas de la salud tendrán la oportunidad de practicar y complementar su formación, además de fomentar la investigación temprana para perfilar proyectos de aplicación del conocimiento y el emprendimiento.

Los servicios que ofrecerá la Unidad Apolo serán pruebas PCR en tiempo real para diagnosticar COVID-19, influenza tipo A y B; estas pruebas son las más eficientes para identificar los virus que actualmente nos están afectando. Los resultados se entregarán el mismo día, en dos o tres horas. Los horarios de atención serán de 9:00 a 12:00 horas de lunes a viernes, y hemos habilitado un call center para que la comunidad pueda hacer su cita, en el número 33-3254-9065”, informó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, explicó que se trata de una contribución relevante, sobre todo para toda la población de Tlajomulco de Zúñiga, porque tendrán oportunidad de realizar pruebas PCR de antígeno y otro tipo de pruebas que están trabajando para poderlas implementar.

“Esto es importante en este momento en que estamos teniendo un incremento de casos, y sobre todo porque la población de Tlajomulco no puede llegar a los laboratorios de los centros universitarios. Es una iniciativa importante. Algo que necesitamos en este centro es un laboratorio de biología molecular porque es uno de los más alejados y requiere de un laboratorio de pruebas que tenga impacto en la población”, dijo.

Añadió que esos laboratorios no son solamente de utilidad para hacer pruebas COVID, ya que hay problemas emergentes como la viruela símica, que es un problema que llegó a México; además de que se requiere hacer paneles de hepatitis virales y determinación de algunos adenovirus.

El Presidente y fundador del Grupo T México, doctor Octavio García González, dijo que dicha unidad permanecerá por más tiempo en la Universidad, ya que puede convertirse en un laboratorio-escuela, donde se puede inducir a los alumnos de bachillerato a que sepan lo que es la biología molecular, la inmunología o trabajar en un laboratorio de primer nivel.

“Es importante que entendamos que esta situación que estamos viviendo, no sólo del COVID, sino la viruela del mono y la hepatitis atípica, tiene que ver con que estamos invadiendo hábitats que no nos corresponden; por eso es importante que la gente entienda la importancia del medio ambiente, porque solamente así vamos a prevenir la siguiente pandemia”, precisó.