Galería de Videos

Alberga SEMS a más de 50% de estudiantes del nivel medio superior en Jalisco

El director del Sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, rindió el Informe de actividades 2013-2014

Por formar en 104 municipios de Jalisco a 127 mil 863 alumnos, cifra que representa a más de 50% de los estudiantes del nivel medio superior del estado, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es una de las fortalezas principales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el Informe de actividades 2013-2014 de este sistema, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la red que conforma el SEMS “es una fortaleza de Jalisco y del país, porque si no existiera, el derecho constitucional a la educación media superior no se podría ver concretado. Representa el esfuerzo descentralizador más importante que ha hecho una institución pública para evitar la sobre-concentración en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Como resultado, hoy 44% de la matrícula estudia en el interior del estado.

Bravo Padilla reconoció a las 29 escuelas, 24 módulos y siete extensiones del SEMS que han ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual representa que 55 mil 982 bachilleres se encuentran inscritos en planteles con calidad reconocida. Reflexionar sobre hacia dónde va la educación media superior que brinda la Universidad, la relevancia de la orientación vocacional que se imparte en las escuelas preparatorias y la importancia de la enseñanza de un segundo idioma, son otros retos que destacó el Rector.

El director del SEMS habló sobre los avances en materia de educación tecnológica, formación docente, orientación educativa, becas, promoción del deporte y cobertura educativa, entre otros. En este último tema, dijo que el SEMS buscará, en este sexenio, pasar de 68 a 80% en cobertura a través de la creación de 56 mil espacios nuevos. Espinoza de los Monteros Cárdenas destacó avances en materia de investigación y adelantó que se tiene previsto conformar la Red de Investigación del SEMS.

“Es necesario que se investigue más en temas relevantes que afectan a los jóvenes, como la violencia, la drogadicción, el bullying, las nuevas formas y modelos de aprender, los valores, la generación de nuevas concepciones de ciudadanía y la contribución a su desarrollo colectivo a través de las redes sociales, entre otros, para entender mucho mejor sus problemas”, señaló el directivo.

En formación docente dijo que se apoyó a 5 mil 206 profesores en 50 preparatorias, mientras que 2 mil 730 participaron en el Programa de Formación Docente en Educación Media Superior y mil 481 lograron su certificación mediante el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Subrayó, además, los logros obtenidos en concursos académicos, olimpiadas y ferias de la ciencia, en los que se obtuvieron 60 primeros lugares, 104 segundos y siete certificaciones internacionales.

Otra actividad fundamental del SEMS es la extensión y difusión de la cultura. En 2013 34 mil 635 personas participaron en alguna de las actividades culturales, como el Festival Cultural SEMS, el Concurso de Cortometraje en Video SEMS y las que se llevan a cabo en el marco de la FIL.

Respecto a transparencia y rendición de cuentas, informó que alrededor de 178 millones de pesos procedentes de fondos externos se destinaron a la realización de 51 obras de infraestructura.

En el informe estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, rectores de centros universitarios, directores de preparatorias, docentes, alumnos, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios y miembros de los sindicatos de académicos y administrativos de la Universidad. Para consultar este primer Informe de actividades, visite: www.sems.udg.mx/informe-de-actividades-sems-2013-2014

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director del SEMS