Afianza CUSUR en calidad de programas educativos y en investigación

En el informe del Rector del Centro Universitario del Sur, el Rector General solicitó apoyo a la comunidad para impulsar la educación a través del Sistema de Universidad Virtual y ampliar la oferta educativa en la región

El reconocimiento de programas de alto rendimiento académico, el aumento en el ingreso de investigadores al Sistema Nacional de Investigadores y el plan de sustentabilidad, destacan entre los logros del Centro Universitario del Sur (CUSur) durante 2022.

Al rendir su primer informe de actividades, el Rector del CUSur,  doctor José Guadalupe Salazar Estrada, destacó el seguimiento a las innovaciones en la docencia impuestas por la pandemia de COVID-19.

“Somos un centro universitario que ha contribuido al desarrollo regional de manera importante y significativa, a la vanguardia no solo en el avance científico, en la importancia que damos a la cultura, a la conservación del medio ambiente, a la salud y a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad”, dijo el Rector Salazar Estrada.​

En el rubro de la docencia e innovación académica destacó el aumentó en el número de programas de estudio con reconocimiento como Programas de Alto Rendimiento Académico del Padrón EGEL–CENEVAL que se suma a la creaciones de nuevos programas académicos.

"Hemos iniciado con el incremento de matricula en pregrado y posgrado. Para este próximo calendario escolar, en pregrado abrimos dos nuevos grupos de licenciatura y en posgrado una maestría y dos doctorados", detalló el Rector del CUSur.

En el rubro de investigación, 43 investigadores del CUSur ingresaron y refrendaron como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre renovaciones y nuevos ingresos, manteniendo o ascendiendo de nivel y como candidatos.

Dio a conocer que se conformó el Comité de Sustentabilidad del CUSur con el objetivo de realizar acciones y planear las mejores estrategias para el manejo sustentable de los recursos.

“Lo que incluye la educación, la elaboración de un plan de sustentabilidad donde se proteja la biodiversidad, el ambiente y el desarrollo integral del ser humano”, precisó el Rector del CUSur.

Destacó el desarrollo tecnológico de los académicos del CUSur, quienes crearon la Aplicación Móvil Accesible “ZAVES”, disponible en Play Store de Google y próximamente en iOS, para el cuidado del medio ambiente, la observación de aves y el conocimiento de la avifauna de la Laguna de Zapotlán.

El Rector del CUSur anunció la construcción en puerta del Módulo Sayula del CUSur con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el apoyo del gobierno municipal para dotar  de educación superior con la formación de técnicos superiores y de licenciaturas en línea.

En vinculación, la brigada multidisciplinaria del CUSur apoyó a Tecomán e Ixtlahuacán, Colima, tras la solicitud de apoyo de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado de esa entidad, tras el sismo del pasado 19 de septiembre con la evaluación de daños y análisis de necesidades de al menos 200 familias colimenses.

En congruencia con la política institucional de cero tolerancia al acoso y hostigamiento, en este 2022 se presentaron y atendieron en el CUSur 22 quejas que involucran a 9 programas educativos y han derivado en 4 sanciones aplicadas.

El Rector de CUSUR reconoció el liderazgo que la UdeG en la región desde la fundación del Centro Universitario hace 29 años.

"El CUSur ha sido, en su historia, una institución de educación superior referente de desarrollo científico y tecnológico, de crecimiento y desarrollo económico y de la mejora de calidad de vida de toda la región del sur y sureste del estado de Jalisco”, destacó el Rector Salazar Estrada.

Reconoció al Rector General por la conducción de la Universidad ante amenazas y embates como el decremento al financiamiento de las universidades públicas y el deterioro salarial de la comunidad universitaria.

"Usted no ha medrado ni un solo momento su ánimo, a pesar de la tristeza que en estos momentos a todos nos embarga", reconoció Estrada.

El Rector del CUSur rindió homenaje al Licendiado Raúl Padilla López por ser una figura clave en la cultura y la educación en Jalisco.

"La labor del Licenciado Raúl Padilla no se limitó al ámbito cultural: él fue un promotor incansable de la educación y la cultura en todo el estado de Jalisco ya que, a través de su visión y liderazgo se creó la Red Universitaria que permite a los jóvenes de las regiones acceder a la educación superior y mejorar sus oportunidades" destacó.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que, para rendir homenaje al Licenciado Raúl Padilla López, se le debe ser fiel a su estilo.

"Como el hombre que siempre pensaba en el futuro y lo hacía todos los días viendo cómo queremos que sea el Centro Universitario del Sur en el 2040 o en el 2050", dijo el Rector Villanueva Lomelí

El Rector Villanueva Lomelí pidió apoyo al CUSur para impulsar una reforma al Sistema de Universidad Virtual para ampliar la oferta educativa virtual en la extensa Región Sur y así aprovechar la capacitación urgente para no perder los cursos durante el confinamiento que planteó la pandemia.

"Sería un grave error que dejáramos de hacerlo, que dejamos de estimular esta capacitación y aprendizajes que nos dejó la pandemia", concluyó Villanueva Lomelí.