Galería de Videos

Hasta 5 mil admitidos más buscará tener la UdeG en 2015

El Rector General señaló que se iniciará la construcción de tres preparatorias y el Centro Universitario de Zapotlanejo

Tres preparatorias más en la Zona Metropolitana en Guadalajara, la regionalización de otras en diversos municipios del estado y el inicio del Centro Universitario en Zapotlanejo, son temas que abordó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el encuentro con representantes de los medios de comunicación en torno a los retos para 2015.

La Universidad de Guadalajara continuará con el crecimiento de matrícula –dentro del pacto por los jóvenes que propuso–, más escuelas preparatorias a través de la regionalización de módulos –que ha permitido pasar de 104 a 109 municipios atendidos–, los dos planteles en Los Belenes y se estudia un tercero “que probablemente se ubique en Tonalá, donde se tiene una alta demanda”.

En educación superior comenzará la construcción del Centro Universitario de Zapotlanejo y se continuará con las obras en el CUTonalá –con dos edificios más–, el CUCSH Belenes y en diversos centros temáticos y regionales, así como la conclusión del Centro de Artes Escénicas y del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), que tiene “gran importancia para la investigación y la vinculación”.

Señaló que la tasa de crecimiento de matrícula del año pasado posiblemente sea de alrededor de 6 mil estudiantes, y que este año se espera una cifra de entre 2 mil a 5 mil alumnos más.

Se seguirá avanzando en los progresos que se han tenido en el Sistema Nacional de Investigadores (más de 830), los reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y en los programas reconocidos en el CENEVAL. Dijo también que se reforzarán los trabajos en torno al idioma inglés y se pondrá en marcha el programa de silentes (becas para los estudiantes de la Preparatoria 7 y valorar una opción de licenciatura).

Las modificaciones al calendario escolar –de 11 días– permitirán ensanchar a siete semanas los cursos de verano para regularizar materias o realizar intercambios. Resaltó que la institución –a diferencia de otras– hace esfuerzos para darles a los profesores de asignatura diversas prestaciones como salarios los doce meses del año y antigüedad.

Bravo Padilla afirmó que la situación del Hospital Civil de Guadalajara respecto al adeudo del Seguro popular (más de 600 millones de pesos) “ya no puede continuar, porque hay riesgo de paralizar algunos servicios” y sugirió establecer “un plan, con fechas puntuales”.

Agregó que el Programa de Seguridad Universitaria ha impactado de manera positiva, y dijo que hablará “directamente con el alcalde de Zapopan”; la Universidad no ha pedido la asignación de policías, sino “tener una comunicación fluida para atender las incidencias”.

La institución seguirá exigiendo el esclarecimiento de la muerte del estudiante del CULagos, Ricardo Esparza Villegas y que esta semana se tendrá comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto. Sobre las personas desaparecidas, en el país y el estado –más de 23 mil y de 2 mil–, se debe hacer frente como sociedad.

El Rector General dijo que el transporte público requiere una reforma de fondo, ya que de lo contrario continuarán acumulándose problemas que provienen de las concesiones y de los salarios. En torno a las elecciones en Jalisco, señaló que quienes deseen participar y no sea compatible con sus responsabilidades en la Universidad deberán pedir permiso.

Respecto al contexto nacional e internacional, Bravo Padilla hizo referencia a los acontecimientos de Ayotzinapa, el Instituto Politécnico Nacional, la baja del petróleo y lo sucedido en Francia en torno a la revista Charlie Hebdo, que “de no ponderarse adecuadamente puede ser el inicio de una nueva confrontación mundial”Señaló que México no debería depender tanto del petróleo y se pronunció porque “cualquier disminución en el presupuesto de egresos no afecte a la educación superior, por los efectos que esto podría conllevar”.

nike dunk high black leather chair for sale | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101

Galería de video asociada:
Reunión del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General con representantes de los medios de comunicación