Galería de Videos

Buscará el SUV que más personas accedan a los servicios universitarios

Atiende a estudiantes de todas las entidades de México y 15 países, sobre todo migrantes mexicanos y 44 estudiantes extranjeros

Promover a nivel nacional nuevas políticas para la educación superior a distancia, para que más personas accedan a los servicios universitarios y trabajar en estrategias  que contrarresten las políticas que mantienen en desventaja a las modalidades educativas no convencionales, son algunos de los retos del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara, que atiende a 9 mil 160 personas.

Al rendir su informe de actividades 2013-2014, el rector del SUV, maestro Manuel Moreno Castañeda, señaló que así como han superado las distancias geográficas, deben superar las económicas, sociales y culturales, para que más personas accedan a servicios educativos.

Durante el último año se agregaron cuatro licenciaturas: en Periodismo Digital, Desarrollo Educativo y Gestión de las Organizaciones Solidarias, así como un técnico superior en ese campo. En Educación Continua se ofrecieron 77 cursos. La cobertura geográfica del SUV abarca 104 municipios de Jalisco, 32 entidades de México  y 15 países, sobre todo migrantes mexicanos y 44 estudiantes extranjeros.

El programa CASAS Universitarias, ofreció 73 mil 008 servicios a estudiantes y a la población en general. “Fue abierta una Casa Universitaria en las instalaciones de CARECEN en Los Ángeles, California, para ofrecer programas educativos y brindar asesoría en trámites que necesita la comunidad hispana, actualmente 135 personas están registradas desde Estados Unidos, en los  diferentes programas”.

Detalló que como compromisos de vinculación, en 2013 se formalizó la firma de 13 convenios: 7 municipales, 1 estatal, 2 federales y 3 internacionales; alianzas que han contribuido a fortalecer las tareas académicas. “En  materia de investigación se logró conformar 8 cuerpos académicos que responden a las líneas estratégicas del SUV, articulando perfiles y experiencia para lograr producciones académicas de calidad”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “nuestra institución cuenta con una tradición de más de 25 años de ofrecer programas y servicios educativos en modalidades no convencionales. Desde entonces se han generado diversas estrategias para acercar opciones de educación a la población abierta con independencia de su lugar de residencia o situación socioeconómica. Sin duda, este año, el SUV ha contribuido al incremento de los indicadores de calidad de la nuestra institución”.

Bravo Padilla expresó que el SUV es pieza fundamental para alcanzar la meta del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que establece que la UdeG debe contar con el 90 por ciento de sus programas educativos que incorporan ambientes virtuales innovadores, así como generar ambientes innovadores que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicien el desarrollo de habilidades y competencias en el estudiante.

Durante el informe estuvieron presentes, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel  Ángel Navarro Navarro, así como el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, doctor Francisco Cervantes Pérez, entre otras autoridades estatales y federales.

best Running shoes brand | Autres

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del SUV