Rectoría General

Rectoría General

Celebra 60 aniversario generación de ingenieros civiles 1950-1955

Sinopsis: 
Dejan constancia de su legado en el libro “Líneas del tiempo”

Ante el vuelco que han dado las ingenierías en el siglo XXI, marcado por la revolución de los materiales y el desarrollo vertiginoso de la informática y los sistemas tecnológicos, para la Universidad de Guadalajara existe el reto de relanzar estas carreras universitarias para que estos impactos se vean reflejados en los contenidos académicos, dijo el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, durante la conmemoración del 60 aniversario de la generación de ingenieros civiles (1950-1955), en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde se entregaron reconocimientos a los miembros de esta generación, así como a algunos de sus profesores.

 

Bravo Padilla recordó la obra y trayectoria del ingeniero Jorge Matute Remus, Rector de la UdeG entre 1949-1953 y padrino de dicha generación, quien hizo obras de infraestructura civil e hidráulica de gran trascendencia para Guadalajara. En octubre de 2012, el Congreso de Jalisco distinguió a Matute Remus como Benemérito Ilustre del Estado y aprobó la iniciativa, promovida por la UdeG y el Ayuntamiento de Guadalajara, para trasladar sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

 

Resaltó el interés de la generación por dejar constancia de su legado a través de la edición del libro Líneas del tiempo, donde describe cómo varios de sus integrantes han sido generadores de cambio. Asimismo, este material constituye un testimonio sobre los aires de renovación y modernidad de nuestra ciudad a mediados del siglo pasado.

 

El Rector felicitó a los ingenieros Carlos Petersen y Francisco González Rojo, así como a Pedro Vázquez Guerra, quienes formaron parte del cuerpo docente que impartió cátedra a esta generación y cuyas enseñanzas contribuyeron a la formación técnica, académica y humanista de esta generación de ingenieros civiles.

 

El ingeniero Enrique Dau Flores, en representación de dicha generación, señaló que son catorce los miembros que sobreviven y dieciséis los ya fallecidos. Dijo que la vida profesional de éstos fue admirable y sin tacha. “Trabajaron productivamente para hacer de Jalisco un mejor estado y de México, un mejor país”.

best Running shoes | nike air max 97 lemonade yellow dress