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UdeG tiene en la mira la acreditación internacional

Sinopsis: 
Necesaria política consistente para que las escuelas incorporadas también se animen a buscar la evaluación de sus programas

En la Universidad de Guadalajara hay algunas licenciaturas que tienen la posibilidad de ser acreditadas u objeto de evaluación de carácter internacional. Hay que hacer una revisión sobre cómo está la institución al respecto, con el fin de insertarla en esa dinámica, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras la instalación del Comité de Pares para Autoevaluación Institucional.

 

En el marco de la VII Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional de los programas educativos de la Red Universitaria, dijo que ya hay programas reconocidos a escala internacional, como la licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y agregó que el tema del idioma es clave para obtener este tipo de reconocimientos.

 

Bravo Padilla manifestó su esperanza de que en el próximo año se puedan anunciar detalles más formales para la puesta en marcha de una política de enseñanza de la segunda lengua, que tenga un poco más de consistencia en toda la Red Universitaria.

 

Y enfatizó la necesidad de una política enfocada a que las escuelas incorporadas se animen a buscar la evaluación de sus programas académicos y, de ser posible, logren la acreditación, ya que la UdeG les proporciona el registro de validez oficial de estudios por medio de los centros universitarios. “Tendríamos que acordar un esquema propositivo que empuje a este segmento de instituciones a la mejora en la calidad y para que contribuyan con un pago, pues los académicos de la UdeG que apoyen deben tener una compensación adicional”.

 

Destacó asimismo que la evaluación y la acreditación en la Universidad tienen como fin la mejoría académica y la incorporación de mejores prácticas nacionales e internacionales; la importancia de hacer una recapitulación y reconocimiento de las necesidades específicas de los centros universitarios, con el propósito de impulsar un proyecto de trabajo con los departamentos y divisiones y que haya una retroalimentación sobre lo que se quiere lograr a partir de las evaluaciones.

 

El Rector General habló de la posibilidad de transitar hacia los indicadores de segunda y tercera generaciones, que consisten en no concentrar la atención en lo cuantitativo –como, por ejemplo, el número de profesores con determinadas características– sino en la manera de medir los resultados. “Cómo se mide que el estudiante realmente pudo resolver problemas o relacionarse con el campo práctico de conocimiento, entre otras cuestiones”.

 

El Comité de pares quedó conformado por 94 integrantes de 15 centros universitarios, entre ellos el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Ciencias de la Salud (CUCS); Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); de Los Altos (CUAltos), de la Ciénega (CUCiénega), de la Costa Sur (CUCSur) y de la Costa (CUCosta), además del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).

 

Uno de los propósitos de dicho comité es analizar las diferentes tendencias de evaluación en el país y en el orden internacional con el interés de diseñar y poner en práctica indicadores de tercera generación en los procesos de aprendizaje en los diferentes programas académicos de la institución.

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