Proponen cinco gobernadores frente común para defender presupuesto y llamar a Convención nacional hacendaria
Que los 32 estados de la república se unan para defender el presupuesto que recibirán en 2021; que se convoque a una nueva Convención nacional hacendaria; que se fortalezcan los sistemas anticorrupción; que se rediseñe la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); y que los estados y municipios emprendan medidas de austeridad y obtengan más recursos propios para reducir su dependencia de las participaciones federales, fueron algunas propuestas planteadas en el foro “Hacia un nuevo pacto social en México”, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.
La mesa en la que participaron cinco gobernadores fue moderada por Mauricio Merino, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y formó parte del IX Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina.
La bienvenida al acto la dio el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí: “Celebro que los gobernadores que hoy están con nosotros hayan aceptado la invitación. Nos emociona este panel con la diversidad de voces que aquí confluyen; abrazar las distintas miradas que hay en México y, sobre todo, discutirlas, es el camino para que convivan y se armonicen estas múltiples ideas”, declaró.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que se debe de combatir la corrupción y barrer las escaleras de arriba para abajo; sin embargo, eso no quiere decir que se tengan que concentrar los recursos en el Centro, dejando a municipios y estados sin lo necesario para cumplir sus obligaciones con la sociedad.
Denunció que hubo gobernadores que guardaron silencio contra el abuso en los recortes a los estados en la iniciativa de presupuesto federal para 2021. “A Jalisco le afectaron en 9 mil 200 millones; sin embargo, el golpe financiero le pega a todos”, dijo. Y reiteró que Jalisco no quiere salirse de México, sino solamente replantear el futuro del pacto fiscal.
Y expuso la siguiente idea: “Primero, por qué no hacemos una propuesta, todos los gobernadores de este país, pidiendo que se respete cuando menos el presupuesto que recibimos este año. Segundo, que se convoque a una Convención nacional hacendaria, para eso, para dialogar y construir un nuevo convenio de coordinación fiscal. Y tercero, que tomemos el compromiso de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y fortalezcamos así el Sistema Nacional Anticorrupción”.
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que en los últimos años el pacto fiscal se sostenía con alfileres, pero hoy se les están quitando esos alfileres, y el COVID-19 ha dejado diez millones de nuevos pobres en nueve meses de pandemia.
“De cada 100 pesos, 80 los ejerce el gobierno central y 20 regresan a estados y municipios. Con 20 centavos de cada peso es imposible que podamos cumplir los servicios básicos como educación, salud, seguridad y las nuevas necesidades derivadas de esta pandemia, como la reactivación económica, la seguridad y el abasto de alimentos. Esta es una discusión a la que el Estado mexicano no puede renunciar, y este grupo de gobernadores lo ponemos sobre la mesa porque así lo demanda la agenda nacional”, apuntó.
Aureoles Conejo añadió que no duda de la voluntad del presidente, pero la corrupción no se combate con centralismo ni linchamientos mediáticos.
El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que cuando fue legislador la tendencia era resolver todo creando sistemas, y fue así que se creó el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, desde su óptica, ha perdido toda utilidad.
Explicó que los gobernadores no están para ejercer contrapeso al Poder Ejecutivo, para eso están los poderes Legislativo y Judicial, y llamó a que esta discusión por renovar el Pacto Fiscal no sea pretexto para socavar el gobierno de López Obrador.
“No podemos, los gobernadores, sustraernos de la discusión sobre el futuro del país. ¡Nadie puede pensar eso! Ese centralismo del que hoy nos quejamos es el mismo que se ejerció en gobiernos priistas y panistas. Y es un centralismo desbocado de corrupción. Por eso el tema de la corrupción es asunto selectivo”, dijo.
Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, indicó que el Pacto Fiscal ya está obsoleto, pues proviene de la década de los 70, y respondía a un modelo distinto y a la realidad de un país diferente. Hoy esas reglas para distribuir los recursos están desfasadas, son inequitativas e injustas.
“La fórmula del 80-20 no corresponde a la realidad actual de las entidades, máxime cuando estas entidades asumen más responsabilidades. La fórmula más justa, equitativa y correcta sería del 70-30. Debemos de implementar medidas de compensación y reciprocidad para los estados, que saneen finanzas, que ahorren, que transparenten sus presupuestos, que se sometan a reglas de austeridad e incrementen ingresos propios; que impulsen medidas de combate a la defraudación fiscal y, sobre todo, uno de los criterios fundamentales en la nueva distribución de la recaudación federal participable a entidades federativas y municipios debe de ser el combate a la corrupción y la impunidad. El federalismo se cumple a cabalidad cuando reciben lo que les corresponde pero no están sujetos a la discrecionalidad del gobierno en turno y de los gobiernos locales”, declaró Corral Jurado.
Dijo que si el Sistema Anticorrupción no ha dado los resultados esperados es porque el mismo Presidente López Obrador lo ha hecho a un lado, y ahora pareciera que el combate a la corrupción depende de una sola persona.
El Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dijo que existen seis fallas fundamentales del federalismo fiscal: dependencia excesiva de los recursos federales por parte de los estados; debilidad en la recaudación de ingresos propios; asignación poco transparente de recursos; duplicidad de proyectos (al grado de que existen 8 mil 400 programas de apoyo social en estados, municipios y federación); falta de correspondencia entre responsabilidades de órdenes de gobierno y deudas multimilllonarias, a pesar de que en los últimos 20 años los estados han recibido más dinero.
Propuso que se remodele la Conago, no sólo cambiarle el nombre, sino que genere material técnico sobre programas y políticas públicas, al estilo de lo que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sus países miembros.
“Me parece muy positivo lo que propone el Gobernador de Jalisco respecto a la reunión de todos los gobernadores. Antes de esta reunión de 32 estados, hacer una agenda. Algunos gobernadores podrán querer un tema y otros algunos diferentes, pero si planteamos la mejora del sistema de coordinación fiscal y la mejora de mecanismos contra la corrupción puede ser viable”, concluyó Mena.