Pabellón de España, un bosque para la sostenibilidad de la cultura
El Pabellón de España es un espacio de equilibrio entre la naturaleza y la cultura, un bosque con especies desérticas como agaves, yucas, olivos, pines y nopales, y en un extremo un espacio de lectura, con ventanas de las que asoman colecciones de libros bajo el escrutinio de decenas de lectores.
Diseñado por el estudio de arquitectura Bull, el pabellón, de mil 200 metros cuadrados, es paso obligado para los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024. Es un homenaje que enfatiza el lema de la edición 38, “Camino de ida y vuelta”, un hermanamiento simbólico.
El Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, lo calificó como un maravilloso punto de encuentro cotidiano de los visitantes, puesto que alberga la representación española en la FIL Guadalajara por medio de la figura del bosque y la sostenibilidad.
“Eso es algo que en el siglo XXI resulta imprescindible, ese papel que la cultura debe jugar en el campo de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; algo que tenemos muy presente en España también a la hora de desarrollar las políticas culturales”, dijo.
El espacio también representa la voluntad y el entusiasmo de editoriales, escritores, lectores y administraciones públicas participantes para presentar el pabellón, añadió.
“El lema de nuestra presencia aquí, ‘Camino de ida y vuelta’, es cierto, porque ha habido muchos caminos de ida y vuelta de los equipos españoles y mexicanos a lo largo de todos estos meses para poder llegar hasta aquí”, concluyó.
La Directora de la FIL Guadalajara, maestra Marisol Schulz Manaut, aseguró que para llegar a la fiesta de los libros el viaje con España inició muchos meses atrás; un viaje que implicó un diálogo, idas y vueltas, para llegar a una presencia constante en la feria.
“Cada año España va y regresa a Guadalajara porque, en realidad, España nunca se ha ido. Es un camino de vuelta a España, nunca se ha ido, ha venido dos veces como invitado especial e invitado de honor. Y como país ha estado en varias ocasiones en distintas comunidades o ciudades”.
Explicó que el país iberico siempre tiene presencia con más de 400 editores, con la Federación de Gremios de Editores de España, con presencia en los salones y con autores.
Sobre el Pabellón de España, Schulz Manaut recalcó que le recuerda al Jardín Botánico Almudena Grandes de Madrid. “Yo solamente quiero felicitar el espíritu arquitectónico; han hecho un trabajo que era imposible de imaginar, aunque teníamos el diseño, hasta que lo vimos durante su construcción”, dijo.