Rectoría General

Rectoría General

Galería

En el marco de FIL, diplomáticos de EUA y México tienden puentes para solución de problemas bilaterales

Sinopsis: 
Los embajadores Ken Salazar y Enrique Berruga, abordan la pandemia, economía, migración y seguridad

Para la Embajada de los Estados Unidos en México, hay cuatro problemas prioritarios en la agenda con Canadá y México: la previsión de eventuales contingencias sanitarias, la competitividad económica, la migración y la seguridad.
 
Así lo destacó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al participar en la Mesa Perspectivas de la relación México-Estados Unidos de América, en el marco del programa de FIL Pensamiento, en el salón 4 de Expo Guadalajara, a la cual dio la bienvenida el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien resaltó que el intercambio de perspectivas sobre la relación entre México y Estados Unidos "atisban la esperanza y la voluntad de continuar construyendo entendimiento entre ambos países".
 
Sobre la pandemia, el Embajador de Estados Unidos en México, destacó que será fundamental prepararnos y prevenir problemas como los que generó la pandemia de COVID-19 en 2020.
 
Habló sobre las áreas de oportunidad como la competitividad económica a través del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para fortalecer las empresas estadounidenses y mexicanas para un “futuro económico más fuerte”.
 
Sobre el problema migratorio “un problema al que le vemos solución de manera regional entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo que juntos trabajan para lograr acuerdos.
En el terreno de la inseguridad y el miedo de las familias, Ken Salazar aceptó la crisis de seguridad y la falta de soluciones. Adelantó que ya se conforma un grupo para la atención del problema y aceptó la responsabilidad de su país en la crisis.
 
“Somos parte del problema: Estados Unidos es el origen del 70 por ciento de las armas usadas en los homicidios. Esto nunca se había reconocido. Estamos en una nueva etapa de transformación", precisó el diplomático.
 
Por su parte, Enrique Berruga Filloy, Embajador de México en los Estados Unidos, enfatizó que la inseguridad todavía es un problema sin solución pues ambos países combaten al crimen organizado por su cuenta, sin una alianza o grupo transnacional de atención.
 
Aseguró que México ya llegó a su límite "solo faltan los cascos azules de la ONU".
Otra de las preocupaciones en que coincidieron los embajadores fue el riesgo que enfrentan las democracias en países como Venezuela o Nicaragua.
 
“De este lado del mundo, yo creo que parte del ADN en nuestras sociedades, es la libertad, la democracia, la capacidad de expresarnos y si eso se pone en entredicho, si estamos preocupados”, puntualizó el Embajador Enrique Berruga Filloy.
 
Ambos diplomáticos coincidieron en que la discusión de temas soslayados durante años como la seguridad, la migración y la democracia otorga estatura y madurez a la relación bilateral México-Estados Unidos.