Firman UdeG y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco convenio para promover modelo de educación dual
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) firmaron un convenio de colaboración para ampliar el modelo de educación dual en las aulas de esta Casa de Estudio, mediante lo cual se busca promover la inserción de los estudiantes en el campo laboral desde antes de que finalicen sus estudios.
Este modelo ya se aplicó en las ingenierías en Mecatrónica, en Biotecnología, y en Diseño industrial del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y, próximamente, se implementará en las licenciaturas en Administración de los centros universitarios de Los Altos (CUAltos) y de Tonalá (CUTonalá), y en la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Con este acuerdo se busca que más empresas se sumen a esta iniciativa y abran sus puertas a recibir a alumnas y alumnos de la UdeG, mediante lo cual se beneficiará tanto la plantilla estudiantil como la estructura de las empresas participantes, destacó la Rectora General, maestra Karla Planter Pérez.
“Se necesita que haya una inserción laboral temprana, es un ganar-ganar, porque los empresarios ganan todo lo que tendrían que invertir en la brecha de aprendizaje de quienes entran a sus empresas y, por otro lado, los alumnos, desde el inicio, están conociendo de manera articulada lo que es la teoría y la práctica”, enfatizó.
La doctora Leticia Leal Moya, encargada del proyecto Modelo Dual UdeG, explicó que esta iniciativa encuentra sus orígenes en los esquemas de educación alemanes que apuestan por la formación práctica sin olvidar los saberes que se adquieren en las aulas; lo que se suma a la aportación económica de empresarios para impulsar el desarrollo de estudiantes.
“El modelo que hemos adaptado en la UdeG es el modelo de educación alemán; por cierto, ya tenemos certificadas tres carreras, y lo que implica este modelo es un compromiso mutuo entre universidad y empresa: 50 por ciento de los estudios se desarrollan en el aula y el otro 50 por ciento en la empresa. Sin esta colaboración el modelo no podría existir”, afirmó.
El modelo de educación dual tiene potencial para aplicarse en todas las carreras de la Universidad de Guadalajara, por lo que ya se trabaja en fortalecer este esquema educativo para disminuir los índices de deserción escolar y desempleo, y se prevé acercarse a los grupos legislativos para convertir este esquema en una iniciativa de ley en Jalisco, dijo.
“Queremos abatir esos déficits de desempleo, de abandono de estudios a través de un modelo que sea eficiente, que regenere los esfuerzos de productividad y la inserción de talentos en una fase temprana”, aseveró.
El Coordinador de la CCIJ, Antonio Lancaster-Jones González, resaltó que el modelo de educación dual de la UdeG cuenta con certificaciones internacionales y se trata de un esquema educativo que ha ayudado a que 90 por ciento de alumnas y alumnos que participan en este programa logren ser contratados en las empresas donde practican.
“Estamos formando a los alumnos para la vida, estamos dándoles esa capacidad para generar ingresos al mismo tiempo que se educan, con lo que se generan especialidades que la industria necesita hoy”, afirmó.
Agradeció la disposición de las 60 empresas de Jalisco que se sumaron a la primera etapa de esta iniciativa, y añadió que ya se está dialogando con empresarios para abrir más espacios para que estudiantes de la UdeG puedan complementar sus estudios.





