UdeG firma convenio de colaboración con colegios de notarios local y nacional
La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó este mediodía convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con el Colegio de Notarios de Jalisco en materia de servicio social, prácticas profesionales, fortalecimiento de la docencia y especialización en derecho agrario.
La Rectora General de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez, destacó que estos acuerdos generales permitirán construir puentes entre la formación de excelencia de estudiantes y profesorado con las y los profesionales dedicados al ejercicio del notariado.
“Son dos alianzas que resultan estratégicas para la UdeG, para los notarios, pero para también para la sociedad en general. Es verdaderamente un gran honor, personal e institucional, formalizar de manera simultánea estos dos convenios, uno de carácter local y otro de carácter nacional, lo que nos va a permitir seguir construyendo puentes que vinculen la formación académica de excelencia con el ejercicio ético y profesional de la fe pública”, aseguró.
Añadió que este vínculo contribuirá a fortalecer la cultura jurídica y de legalidad en todos los lugares en los que la UdeG está presente en la entidad gracias a la Red Universitaria; además, abre la oportunidad para que algunas personas del gremio de notarios puedan estar en las aulas enseñando y formando a quienes serán los próximos abogadas y abogados.
El Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, maestro José Luis Leal Campos, adelantó que 2026 es el Año del Testamento Agrario, por lo que, en conjunto con la Procuraduría Agraria, iniciarán en próximos días un programa de servicio social profesional para que estudiantes se especialicen en este rubro al ayudar a realizar la lista de sucesión a las personas que no cuentan con este tipo de documentos.
El maestro Carlos Óscar Trejo Herrera, Abogado General de esta Casa de Estudio, señaló que los convenios fortalecen la relación que la UdeG tiene desde hace un tiempo con ambos organismos, y permitirá articular mejor los esfuerzos académicos y jurídicos de manera conjunta.
“Estos dos convenios marcos que hoy nos convocan tienen relevancia estratégica, puesto que establecen formalmente las bases generales de nuestra cooperación. Más que un punto de llegada, es un instrumento que representa el andamiaje jurídico que nos permitirá articular esfuerzos de manera ordenada y eficiente”, dijo.
El Presidente del Colegio Nacional del Notariado, licenciado Ricardo Vargas Navarro, destacó la necesidad de consolidar a las instituciones nacionales mediante la legalidad y la educación.
“Este convenio abre un espacio de colaboración para la formación académica, actualización profesional, formación jurídica, el servicio social y la vinculación con la comunidad. En un contexto nacional que demanda instituciones sólidas, profesionales comprometidos y soluciones jurídicas con sentido social, esta alianza cobra especialmente relevancia. Hoy refrendamos la convicción de que educación y legalidad van de la mano”, expresó.





