La UDG en la sesión del Consejo Regional de las ANUIES

Destaca entre los temas abordados, el programa de Universidad Segura de la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, asistió a la ciudad de Aguascalientes a la sesión ordinaria del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), correspondiente a la región Centro-Occidente del país.

La reunión, celebrada el 19 de abril del presente, fue inaugurada por el Gobernador de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre. El anfitrión fue el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Dr. Mario Andrade Cervantes, así como el presidente de la ANUIES Centro-Occidente, el Rector de la Universidad de Guanajuato,  Dr. José Manuel Cabrera Sixto. Asistieron alrededor de30 rectores y directores de Instituciones de Educación Superior (IES).

El Rector General de la UdeG,señalóque durante la sesión se abordaron temas como: movilidad académica y de estudiantes, redes de colaboración entre IES, aceptación de nuevas IES, aspectos de tutoría, seguridad institucional y edición de libros.

La UdeG participó en todos los temas y de manera específica acudió el Coordinador de Seguridad Universitaria, Lic. Montalberti Serrano Cervantes, para presentar el programa deUniversidad Segura.

El programa consta de tres ejes: Escuela segura, Entorno seguro y Sendero seguro, se basa en el diagnóstico de riesgo, la sensibilización sobre los problemas de seguridad pública, así como en la cultura de la autoprotección y la denuncia.

Las universidades en el país, afirmó Serrano Cervantes, tienen en términos generales una problemática de seguridad similar. La mayoría de ellas, agregó, ya controlan sus accesos, y los principales problemas se presentan en los entornos y en los senderos por donde se mueve la comunidad universitaria al entrar o salir de la escuela.

Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2013

Texto: Lucía López