UdeG participará en Plataforma Abierta de Innovación del Gobierno de Jalisco

El proyecto lo desarrolló la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y brindará capacitación a la población en general, con apoyo de la industria, universidades y gobierno

La Universidad de Guadalajara jugará un papel fundamental en la Plataforma Abierta de Innovación (Plai) del Gobierno de Jalisco, ya que promoverá diplomados, cursos o carreras técnicas, para que más personas tengan acceso a la educación o requieran adquirir habilidades relacionadas con el desarrollo tecnológico, creativo y emprendimiento, señaló el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Lo anterior durante la presentación que hicieron autoridades estatales sobre dicho proyecto desarrollado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), para mejorar las condiciones laborales de la población.

"Es un espacio común, el primer valor es que compartamos infraestructura, nosotros tenemos ya programas virtualizados que podemos montar inmediatamente, el valor de nuestros programas es que están a disposición de estas plataformas. Todos los programas de UDGVirtual los podemos sumar (a la Plai)", indicó Villanueva Lomelí.

En las instalaciones de Ciudad Creativa Digital (CCD), el Rector General de la UdeG destacó que las universidades deben ser autocríticas y repensar los modelos educativos, pues actualmente, en Jalisco, sólo 35 por ciento de quienes aspiran a estudiar una licenciatura pueden hacerlo.

"Tenemos que buscar otro tipo de formas para que el título universitario no sea la única forma de tener una vida digna. Este tipo de plataformas nos permiten pensar en cursos más cortos, rescatar los micro-postgrados; nos abre un potencial de innovación que todas las universidades debemos empezar a utilizar", recalcó.

Para lograr esto, se necesita también que se pongan de acuerdo quienes integran la industria, la academia y el gobierno, explicó.

"El valor de los títulos universitarios están cambiando: ya hay lugares donde éstos no importan, no le importan a la industria. Ya se valora más las competencias que cada persona tiene", expresó el Rector General.

La Plai está enfocada en reforzar las habilidades científicas, tecnológicas, en ingenierías y matemáticas (STEM), pues reconocen que hacen falta más profesionales que se dediquen a esta área del conocimiento, sobre todo en personas que se encuentran en el rango de los 22 a 50 años, dijo el titular de la SICYT, Alfonso Pompa Padilla.

"En Jalisco, hay 280 mil estudiantes universitarios y sólo 21 por ciento estudia carreras STEM; además sólo hay 18 mil alumnos de postgrado en toda la entidad. Cuando hablamos de innovación hablamos de tener el talento suficiente y eso se aplica por igual a que se apoyen las industrias, pero también las empresas tradicionales que deben evolucionar. La mayoría de las Pyme están amenazadas por la rapidez del cambio y los modelos innovadores de negocio, (si no se capacita) se perderían miles de trabajos en Jalisco", informó.

Pompa Padilla reconoció el trabajo de Nadia Mireles, quien es la líder de la Plia, así como de la UdeG, que se caracteriza por tener un ecosistema tecnológico relevante en cada uno de los campus de la Red Universitaria.

La Plai contará con distintos tipos de capacitaciones en tres niveles: básico, intermedio y avanzado; sus ejes son aprender, innovar y conectar.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, felicitó el esfuerzo de la SICYT y las universidades de Jalisco, para impulsar este proyecto que será fundamental para el pilar económico que la entidad tiene, que es la industria del desarrollo tecnológico.

"Se creará una OPD para esta plataforma y se destinarán 25 millones de pesos para su funcionamiento; la propuesta se enviará este viernes al Congreso de Jalisco para que los diputados la aprueben", refirió Alfaro Ramírez.

Authentic Nike Sneakers | Air Jordan XXX1 31 Colors, Release Dates, Photos , Gov