“A la UdeG no se le regateará ningún peso”: Aristóteles Sandoval

Rector General de la UdeG preside inauguración del Encuentro de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios

“A nuestra Universidad de Guadalajara (UdeG) no se le va a regatear ningún pesoEn Jalisco podremos tener una reingeniería administrativa, podrá haber menos recursos porque no nos alcanza el presupuesto para todo, pero la educación es arma poderosa contra la ignorancia y la pobreza”, afirmó el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, durante la ceremonia inaugural del Encuentro de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), ante la presencia del Rector General de la institución, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El mandatario estatal dijo que una de sus principales preocupaciones es garantizar el desarrollo de los estudiantes y de la UdeG. “Esto significa trabajar en conjunto con sus autoridades, con los profesores y los sindicatos”.

Resaltó la importancia de que todos los trabajadores de la Universidad cuenten con las mejores condiciones de trabajo que les permitan cumplir los objetivos en las aulas, y añadió que no se puede permitir que por políticas públicas se dé un recorte a los derechos de los profesores. No deben enfrentar la incertidumbre en lo que se refiere a sus pensiones. “Debemos trabajar de la mano con nuestra Universidad”, concluyó.

Bravo Padilla resaltó el esfuerzo que tienen que hacer las casas de estudio del país ante la estrechez financiera y dar respuesta a las legítimas demandas de mejora salarial y de prestaciones, y reconoció que gracias al trabajo conjunto de sindicatos y administración universitaria, en la UdeG hay avances en la mejora de las condiciones salariales de los profesores de asignatura y en el descongelamiento de plazas.

Invitó a impulsar la lucha de todos los universitarios y que se continué defendiendo la integridad de las instituciones de educación superior, porque “si las engrandecemos, también podemos respaldar los intereses de los trabajadores”.

Tras la ceremonia inaugural del encuentro, el ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, rindió su informe anual de actividades noviembre 2015-noviembre 2016.

El ingeniero Levet Gorozpe subrayó que hay que buscar la fórmula para resolver los problemas salariales en las universidades públicas, y destacó las grandes brechas en los ingresos más altos y bajos percibidos por académicos y trabajadores, y que éstas tienden a hacerse más amplias, lo que es una bomba de tiempo porque se está presurizando la olla, afirmó.

Existe la posibilidad de que en algunas universidades haya un conflicto, se desestabilicen estas instituciones de educación superior y se rompa la prudencia que hay en los sindicatos. “Éstos tienen un límite, y por eso deseamos la conformación de un frente nacional de lucha para resolver los problemas mencionados”, dijo.

Levet Gorozpe explicó que en materia salarial hay tres sectores definidos en las universidades públicas: los académicos, que están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en el programa de estímulos, que perciben alrededor de 40 mil pesos o más; los maestros de asignaturas, que reciben poco salario y muchas veces tienen cargas horarias igual a los que tienen tiempo completo y realizan casi el mismo trabajo, y el gremio de trabajadores administrativos, con niveles precarios de salario.

jordan Sneakers | Nike Air Force 1 LX UV Reactive Multi – alle Release-Infos , Snaidero-usa