Rectoría General

Rectoría General

Galería

UdeG e Imeplan renuevan convenio para trabajos conjuntos en planeación urbana

Sinopsis: 
Se realizarán acciones específicas con los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño, y de Tonalá

La Universidad de Guadalajara  (UdeG) y el Instituto Metropolitano de Planeación de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), renovaron este miércoles un convenio de colaboración para generar proyectos de investigación enfocados en la planeación de la metrópoli; además de talleres para el desarrollo de herramientas y políticas en este ámbito.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que con su crecimiento y diversificación, las ciudades enfrentan desafíos relacionados con la movilidad, la seguridad, la definición de espacios y la dotación de servicios básicos que hacen más complejos todos los procesos de gestión y de gobierno.
 
“Las crecientes dificultades que presenta la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre éstas la migración, el déficit de vivienda, la mala planeación habitacional, la contaminación, la informalidad laboral y el transporte público, que es tremendamente ineficaz y peligroso, requieren políticas públicas articuladas desde una perspectiva de la gobernanza, y una de las instancias centrales para promover el desarrollo urbano equilibrado es el Imeplan, y tiene un valor para resolver esta problemática”, consideró.
 
Recalcó la importancia de que para la solución de los problemas urbanos hay que hacer converger a los expertos de las diversas disciplinas, así como a la iniciativa privada, las instituciones de los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad civil, por lo que el acuerdo entre ambas instituciones buscará esta sinergia en los próximos cinco años.
 
Navarro Navarro explicó que se pretende coordinar y realizar acciones conjuntas en docencia, investigación, difusión y servicios educativos en torno a las políticas que se requieren para mejorar la vida de nuestra urbe.
 
Recalcó que la renovación de los equipos de gobierno en municipios y el Estado, que significa la alternancia, “es una excelente coyuntura” para impulsar procesos nuevos de planeación y gestión metropolitana, donde los especialistas tienen mucho que aportar.
 
El Director General del Imeplan, doctor Mario Ramón Silva Rodríguez, recordó que este nuevo acuerdo dará paso a colaboraciones específicas y más directas con los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y de Tonalá (CUTonalá), así como con las distintas áreas de la UdeG “que permitan pasar de la planeación a la acción”.
 
“El convenio se materializará en otra serie de intervenciones que en su momento daremos a conocer. Aunque con la UdeG no hemos dejado de trabajar, con este acuerdo reactivamos la colaboración, poniendo todo el conocimiento que se genera en Imeplan a disposición de sus investigadores, sus estudiantes y los proyectos de vinculación y extensión universitaria que están realizando”, expresó.
 
El Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, recordó que ambas instancias ya han realizado proyectos conjuntos desde 2015, como los talleres en los que se presentó un diagnóstico para el manejo integral de residuos sólidos en la ZMG; en la creación del “Laboratorio para Ciudad”; en políticas de seguridad; el taller de diseño urbano y prevención de la violencia, en los que se han logrado articular acuerdos con agencias nacionales y extranjeras como la Embajada Británica, el Programa de Naciones Unidas para Ciudades más Seguras y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.