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UdeG firma carta de intención con Embajada de Francia en México para implementar maestría en Estudios Francófonos

Sinopsis: 
Este posgrado, de doble titulación en la UdeG y la Universidad de Rennes 2, beneficiaría a egresados de la licenciatura en Didáctica del Francés

Con el fin de implementar un programa de posgrado de doble titulación, tanto en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como en la Universidad de Rennes 2, de Francia, la Embajada de ese país en México y esta Casa de Estudio firmaron una Carta de intención para la implementación del programa de la maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, lingüística y estudios interculturales.
 
El acto protocolario tuvo lugar en el edificio de Rectoría General y firmaron por la UdeG, el Rector, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez; y por la Embajada de Francia, el Consejero Cultural, Adelino Braz.
 
El posgrado beneficiaría a los egresados de la licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, así como a estudiantes mexicanos y de otros países interesados en hacer estudios francófonos y cumplan con los requisitos, explicó Durán Juárez durante la exposición de motivos.
 
Dijo que se trata de una maestría en Estudios Francófonos, con énfasis en pedagogía. Añadió que la pedagogía francesa es reconocida internacionalmente, y subrayó la importancia de que la disciplina se enseñe en la UdeG.
 
Durante 2019 hubo 40 estudiantes franceses que eligieron estudiar en el CUCSH, y la Carta de intención fortalecerá el vínculo de la UdeG con las instituciones francesas, informó.
 
La propuesta de un nuevo posgrado que incluya la doble titulación y estancia de estudio en Francia, con carácter obligatorio, podrá tener suficientes aspirantes provenientes de Jalisco y de todo el país, dijo Durán Juárez.
 
El doctor Villanueva Lomelí informó que la UdeG es una institución con 287 mil estudiantes y resaltó la importancia de pensar en estrategias para que los estudiantes se formen con un pensamiento local y con una visión internacional. En ese sentido, la apuesta por los idiomas es clave.
 
La maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, lingüística y estudios interculturales favorece la movilidad, por lo que es pertinente su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó.
 
De acuerdo con el perfil de egreso y el campo de trabajo, los egresados del posgrado podrían desempeñarse en el ámbito educativo como diseñadores de programas, coordinadores pedagógicos, planificadores lingüísticos, responsables de política lingüística institucional, y profesores de francés como lengua extranjera.
 
Dentro del campo editorial podrían trabajar como corrector o editor; en el campo cultural como promotor y portavoz de instituciones culturales o educativas; y en el ámbito empresarial como responsables de comunicación, y coordinadores de políticas educativas.
 
Adelino Braz externó que para la Embajada de Francia es un paso significativo la implementación de la maestría, ya que uno de los intereses de la embajada es promover la cooperación académica, una prioridad en la relación de los dos países, puesto que a través de ésta se puede formar capital humano.
 
“No hay nada mejor que fomentar una educación que sea un eje clave de la cooperación entre ambos países, ya que una sociedad educada es más tolerante, más abierta y más preparada para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo Braz a propósito de que Francia se aproxime a México, y viceversa.