Rectoría General

Rectoría General

Galería

UdeG y FCE difundirán y conservarán obra de Fernando del Paso

Sinopsis: 
El propósito es coeditar obras seleccionadas del autor de “Noticias del imperio”, señaló doctor Miguel Ángel Navarro Navarro

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebraron la firma de un acta protocolaria, con la intención de colaborar en la edición, coedición y publicación de las obras del escritor Fernando del Paso.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que es gratificante conjuntar esfuerzos con dicha instancia que, desde su creación en 1934, se ha distinguido por difundir la literatura, las ciencias y las artes en Iberoamérica.
 
“El propósito de este acuerdo es coeditar obras seleccionadas de Fernando del Paso, quien es un referente en las letras mexicanas, cuyas creaciones abarcan la novela, el ensayo, la poesía, el teatro, y ahora la gastronomía”, agregó.
 
Navarro Navarro precisó que la difusión de la cultura, las artes y la ciencia amplían nuestra formación, además de que se incentiva el pensamiento libre y contribuye a consolidar una sociedad informada y crítica, tarea universitaria por excelencia.
 
“Para quienes hemos leído a Fernando del Paso, su obra es un incentivo a la imaginación por sus juegos de palabras, la riqueza del lenguaje, el ingenio desbordado, la descripción minuciosa de matices, la búsqueda del vocablo exacto y el fino humor que intercala en sus historias. Este tipo de iniciativas brinda la oportunidad de leer al Premio Cervantes, doctor Honoris causa de la Universidad y uno de los más ilustres universitarios”, precisó.
 
La maestra Carmen Villoro, Directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso” –creada el año pasado–, recordó que con ésta se pretende, además de custodiar y difundir la obra del autor de Palinuro de México, contagiar a los alumnos la pasión que Del Paso supo transmitir en el sentido de que la literatura es un gozo y nos otorga la libertad de la creatividad y el pensamiento.
 
“La cátedra es una iniciativa de la Universidad para beneficio de los universitarios y la sociedad. Ante el casi inexistente hábito de la lectura, la creación de esta cátedra funge como una herramienta para la preparación integral del humanista que se propone formar la Universidad”, subrayó Villoro.
 
El Gerente del FCE, licenciado Octavio Díaz Aldret, dio a conocer que recientemente se han recuperado cada uno de los libros de Del Paso dispersos en otras editoriales, lo que ha permitido renovar la oferta de lecturas de su obra completa.
 
“Para el Fondo de Cultura Económica la alianza con la cátedra representa un modelo ejemplar del fomento institucional y sólido de la obra de uno de los grandes pilares de nuestra cultura contemporánea. Las reimpresiones y lecturas que surgirán a partir del diálogo fértil con la cátedra, aseguran una recepción inteligente y plural que imprimirá continua vigencia y agudas revalorizaciones de la obra de nuestro Premio Cervantes”, indicó.