Rectoría General

Rectoría General

Galería

UdeG exige cambios en transporte público para dignificar servicio

Sinopsis: 
Encabeza Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la marcha de luto e indignación, que reunió a 30 mil personas

Con las exigencias de promover cambios radicales al transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que se haga justicia en la muerte de la estudiante de la Escuela Preparatoria 10, María Fernanda Vázquez Vázquez y con un llamado al gobierno de Jalisco para “acabar con los agravios en contra de los jóvenes de Jalisco”, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó esta mañana la “Marcha de luto e indignación”, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y que reunió a cerca de 30 mil personas en la plaza Liberación, según Protección civil universitaria.

 

Ante la nula revisión técnica que tienen las unidades, los pésimos salarios a los choferes, la falta de conectividad entre las rutas, el exceso de cupo en las unidades de transporte y, en general, por brindar un servicio “caro, malo, peligroso y de tercera o cuarta categorías”, Bravo Padilla urgió a “un cambio radical y urgente en el transporte público. Si los concesionarios privados no pueden solucionar el problema después de 40 años, entonces el gobierno debe estatizar el servicio y quitárselos”, dijo en su discurso.

 

“Sus intereses no pueden seguir centrados solo en las ganancias económicas y en la explotación de los choferes –abundó Bravo Padilla–, por lo que deben limpiarse las empresas del transporte para mejorar las rutas y los servicios”. Y luego ofreció “trabajar, junto con el gobierno, para encontrar una solución al problema, que lleva más de 35 años de mal transporte. Además, pedimos que haya un observatorio de transporte público para que, por medio de este, se cumplan los compromisos a los que se comprometen cada vez que suben la tarifa”.

 

Acompañado por el presidente de la (FEU), José Alberto Galarza Villaseñor, funcionarios de la Rectoría general, rectores de diferentes centros universitarios, directores de las diferentes escuelas preparatorias del SEMS, trabajadores, académicos, estudiantes, así como de familiares y amigos de los estudiantes, y en especial con la presencia de los hermanos de María Fernanda Vázquez Vázquez, Bravo Padilla pidió un minuto de silencio por la estudiante fallecida el viernes pasado.

 

“Hemos señalado la situación del transporte público con especialistas, a través de denuncias y hemos dado cuenta de cifras espeluznantes de muertes y lesiones. Esta marcha expresa la solidaridad con las víctimas y con todos aquellos que a diario viven la tensión, el maltrato por el pésimo servicio que prestan. ¡Todos somos Prepa 10! ¡Todos somos María Fernanda! ¡Exigimos justicia! ¡Exigimos un buen transporte! ¡Exigimos un alto al pulpo camionero! ¡Exigimos la modernización del transporte! ¡La UdeG respalda las demandas de la FEU para que se cumplan!”, remató Bravo Padilla.

 

En su discurso Galarza Villaseñor expresó su indignación por las once muertes que van durante este año en la ZMG por el transporte público y por las más de once mil víctimas que suman en los últimos 30 años. “La UdeG ruge en estos momentos. Y si el pulpo camionero para su servicio o nos maltratan por los transvales, van a tener a los universitarios de frente. La UdeG está de pie y vamos a combatir este asunto con inteligencia y unidad, no con violencia. No podemos permitir una muerte más, por eso pedimos que el gobierno actúe con mano dura, para que esto no vuelva a pasar”.

 

Previo al discurso de Galarza Villaseñor hablaron los líderes de los sindicatos Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Francisco Díaz Aguirre y Académicos de la UdeG (STAUdeG), Martín Vargas Magaña, quienes convocaron a la unidad y reclamaron justicia. Cerró el acto la hermana de María Fernanda, Belén Vázquez Vázquez, quien subrayó que “no podemos dejar que esta queja sea solo por hoy. Les pido respeto para mi familia. Exigimos justicia y un transporte digno. Y que no se olviden de esto”.

Running sneakers | Off-White x Air Jordan 1 NRG UNC The Ten — Ietp