UdeG está de luto y lamenta fallecimiento del poeta Hugo Gutiérrez Vega

Doctor Honoris causa de esta Casa de Estudio

La comunidad de estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara se encuentra de luto por el fallecimiento del poeta, diplomático, catedrático, traductor y  periodista jalisciense, Hugo Gutiérrez Vega, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en el 2011 y quien fue distinguido con el título de Doctor Honoricausa por esta institución en diciembre de 2014.

Nacido en Guadalajara, en 1934 y egresado de esta Casa de Estudio como abogado, Gutiérrez Vega fue también diplomático, académico en diversas universidades y un referente en el periodismo cultural, por lo que la Universidad de Guadalajara creó en 2009 una cátedra con su nombre en el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán.

Se desempeñó como docente de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue también miembro del Servicio Exterior Mexicano de 1963 hasta 1997. En el ámbito periodístico, dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal. Fue director de Radio Universidad de Guadalajara.

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, Gutiérrez Vega recibió distinciones como el Premio Jalisco de Letras 1993; el Premio Nacional de Periodismo y de Información, correspondiente a Divulgación Cultural, en 1999; el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2001; el Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2010 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Lingüística y literatura, en 2013.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla acudió a la Ciudad de México a sus funerales y transmitió sus condolencias institucionales y personales a la esposa del poeta, Lucinda Ruiz, a sus hijas Fuensanta y Lucinda.

Asics shoes | Men's Runners & Sports Trainers