UdeG y el Ayuntamiento de Tlajomulco trabajarán en conjunto temas de salud, educación y la laguna de Cajititlán

Rector General y presidente municipal de Tlajomulco se reunieron en las oficinas de Rectoría en el paraninfo

El presidente municipal de Tlajomulco, licenciado Alberto Uribe Camacho, invitado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, pidió la colaboración de esta Casa de Estudio para participar en un diagnóstico en materia de educación, otro más en prevención de salud, así como en el estudio de la laguna de Cajititlán.

El Rector dijo que trataron los temas fundamentales con los que iniciarán una agenda conjunta, y en los que la UdeG buscará “sumar esfuerzos y que ambos trabajos: el institucional de la Universidad y el del municipio, como poder público, puedan rendirle resultados satisfactorios a los ciudadanos”.

El alcalde de Tlajomulco analizó, junto con Bravo Padilla, que la zona Valles necesita una preparatoria y el municipio un centro universitario, porque suma 300 mil habitantes. Dijo que el terreno para construir la preparatoria dependerá de resolver asuntos administrativos “en las próximas horas”, y que en un plazo máximo de diez días el ayuntamiento dará una respuesta a la UdeG. En lo que toca al centro universitario, por ahora no cuentan con un lugar específico, resaltó.

Bravo Padilla afirmó que para construir un nuevo campus se requiere un terreno de 50 hectáreas, suficientes para albergar la primera etapa de construcción más una zona de canchas deportivas y que, a futuro, pueda crecer la infraestructura necesaria.

El nuevo centro sería multitemático con énfasis en ingenierías, ciencias sociales y humanidades, además de algunas carreras de ciencias de la salud e informática, con la idea de responder a las necesidades educativas del municipio.

Afirmó que el ayuntamiento hará una propuesta a la Universidad, en los próximos días, sobre el lugar donde podrían construir dicho plantel universitario para ese municipio, que podría contar con el apoyo de los ayuntamientos de Tlaquepaque y El Salto, con la intención de beneficiar a una mayor cantidad de población.

Uribe Camacho dijo que también acordaron dar seguimiento al trabajo que ha realizado esta Casa de Estudio respecto a la laguna de Cajititlán, donde se buscará la participación de los gobiernos estatal y federal así como la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en ese municipio. En este estudio, la institución sería “un garante” por su neutralidad e interés por el medio ambiente.

Pidió al Rector General que los investigadores de la UdeG participen en el diagnóstico en conjunto en materia de educación básica, media superior y superior, en la que también tomaría parte la Secretaría de Educación Jalisco.

Para aprovechar la experiencia del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG en materia de las prospectivas de desarrollo en Jalisco, Uribe Camacho solicitó  el respaldo de los universitarios para construir un modelo de Tlajomulco a 20 años en las áreas de medio ambiente, educación, salud y  desarrollo urbano.

Destacó la participación de la UdeG y el OPD Hospital Civil de Guadalajara en el estudio de prevención de salud que inició ayer en ese municipio, en conjunto con autoridades sanitarias estatales y federales.

Authentic Nike Sneakers | Nike Dunk Low Coast UNCL - Grailify