UdeG apoya a la creación del OPD para el bosque de la primavera

Se trata de una figura jurídica para gobernar y conservarlo

El Bosque La Primavera sufre continuamente ataques a su integridad territorial. De manera paulatina ha visto disminuida su densidad y sufrido afectaciones, no obstante que la Universidad de Guadalajara ha publicado y alertado al Gobierno de lo que eso podría significar, externó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, al dar a conocer la postura de la máxima Casa de Estudio de Jalisco sobre la iniciativa de ley para la creación del OPD Bosque La Primavera.

Dicha área natural, conforme a decreto, establecía más de 35 mil hectáreas; sin embargo, en la actualidad considera más de 33 mil hectáreas.

Cabe señalar que el pasado 5 de junio el Gobierno del Estado presentó una iniciativa que integra diversas propuestas sugeridas por la Universidad, entre las que se encuentra la reconversión administrativa del Bosque La Primavera a fin de que sea un Organismo Público Descentralizado; cosa planteada desde 2010.

El Rector General mencionó que de aprobarse dicha iniciativa sería importante que el ente jurídico cuente con un mapa del bosque, conozca cuál es la reserva que cubre, los tipos de uso de suelo y de propiedad que lo conforman. Dijo, además, que dicho ente deberá estar al pendiente de observar que se cumplan las disposiciones, y en posibilidades de solicitar la fuerza pública o la presencia de otras entidades cuando sea necesario.

Que tenga asimismo la capacidad de convocar a la sociedad civil, a organismos, expertos, investigadores, científicos, entre otros, para que, tratándose de las diferentes encomiendas que caracterizan la administración y preservación de un bosque, se pueda acudir a los círculos más capacitados y preparados, y suscribir convenios en nombre del bosque.

Hoy, que el Gobierno ha tomado como suya esta propuesta para la creación de un OPD, es importante que el Congreso estatal lo materialice, y que todos los ciudadanos de Jalisco tengan como instrumento un órgano que tutele sus derechos en materia de medio ambiente, respecto del bosque, subrayó el Rector General.

Una de las ventajas de tener un OPD es que en su junta de gobierno están representados la sociedad, los propietarios, la academia y los mismos órganos de gobierno.

La Universidad de Guadalajara ha desempeñado un papel importante en la conservación del bosque, a través de la participación de la doctora honoris causa Luz María Villarreal de Puga, del doctor Enrique Estrada Faudón, maestro emérito de esta Casa de Estudio, y del doctor Carlos Bancalari Rodríguez, entre otros.

Giftofvision - Sneakers search engine | Air Jordan XXX1 31 Colors, Release Dates, Photos , Gov