UdeG Administrará mil 600 millones de pesos más para 2013

El CGU aprobó la ampliación de los recursos recibidos a nivel estatal y federal; el adeudo federal pendiente buscará solucionarse en este mes de julio

El Consejo General Universitario (CGU), en sesión extraordinaria, aprobó la ampliación del presupuesto de ingresos y egresos 2013 por un monto mayor a 2 mil 600 millones 800 mil pesos, que se suman al presupuesto inicial aprobado en diciembre del año pasado. Con los recursos obtenidos el presupuesto de la Casa de Estudio asciende a más de 11 mil 501 millones 598 mil pesos.

Los principales recursos corresponden a previsión salarial y prestaciones no ligadas, subsidio, estímulos académicos, ampliación y diversificación de la oferta educativa; fondo para elevar la calidad de la educación superior, fondo para atención de problemas estructurales y fondo de estructura y seguridad.

En la sesión también se dio cuenta de los ingresos obtenidos y que a la fecha no han sido cubiertos por la Federación; estos recursos, que ascienden a un poco más 280 millones 186 mil pesos, corresponden a subsidio ordinario y apoyo para reformas estructurales de las universidades públicas estatales, ambos de 2009, subsidio ordinario 2012 y a la política de incremento salarial 2013.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo referencia a la problemática que representa el adeudo del Gobierno Federal, que históricamente aporta 52 por ciento del presupuesto de la UdeG, y actualmente está en 49.75 por ciento. Señaló que en la reciente visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó este problema, que de no atenderse podría ser mayúsculo en los próximos años. Habló de la importancia de que el gobierno reconozca y atienda los adeudos que de momento ha cubierto la propia institución educativa. Afirmó también que dará cuenta de las gestiones, y que espera que este adeudo pueda solucionarse en este mismo mes de julio.

Hizo referencia asimismo a los logros obtenidos por la institución para que los indicadores de las reformas estructurales no descendieran. Sobre los recursos estatales por el fondo para la ampliación de matrícula y oferta académica, dijo que gracias al convenio de pago diferido que al que se obligó a la anterior administración, este gobierno, que heredó la deuda, pagó los recursos que ascienden a 234 millones de pesos, que permitirán invertir en infraestructura y equipo.

Respecto a la educación media superior, afirmó que debido a los actuales fondos federales, que incluyen ya infraestructura para este nivel educativo, se obtuvieron 129 millones de pesos.

En la sesión el CGU aprobó la creación de tres posgrados: la maestría en Proyectos Tecnológicos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); y la maestría y doctorado en Ciencias Políticas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Se autorizó también la modificación de tres programas académicos de maestría, entre otros dictámenes.

Running sneakers | Nike SB