Rectoría General

Rectoría General

Galería

“Tus prioridades” llegará a las preparatorias regionales de la UdeG

Sinopsis: 
Bajo el esquema de presupuesto participativo, los estudiantes decidirán en qué y cómo mejorar su escuela

Cerca de 98 mil alumnos, de 30 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron beneficiados con la primera etapa del programa “Tus prioridades: presupuesto participativo en las escuelas”, que busca mejorar el equipamiento e infraestructura de los planteles educativos, con el fin de generar condiciones mínimas dignas para la formación de los estudiantes.
 
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa virtual por el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien recordó que los alumnos votaron por alguno de los nueve proyectos que consideraron más necesarios en sus planteles, gracias a una consulta.
 
“Planear desde el escritorio es un pecado. Para diseñar políticas públicas hay que hacerlo con toda la teoría que significa diseñar programas y políticas públicas, tener contacto, ir a campo y detectar lo que el usuario necesita, es clave en el proceso para tomar buenas decisiones”, dijo.
 
Explicó que, a partir de una encuesta que se hizo entre todo el estudiantado, detectaron los puntos en común mencionados en todos los planteles, a fin de que cada escuela escogiera sus prioridades entre: instalación de lockers y ciclopuertos (siete preparatorias), instalación de bebederos (seis), equipamiento de gimnasio en aula (seis), remodelación de cancha multiusos o instalación de cancha de futbol rápido (seis), sala para préstamo de computadoras, laptops, proyectores y bocinas (cinco), equipamiento de sala de yoga en aula, instalación de aparatos para ejercicio al aire libre, e instalación de pista de jogging y equipamiento de auditorio.
 
“La votación de los estudiantes es clave. Participaron 55 mil, lo que representa 65 por ciento. La propuesta de instalación de lockers y ciclopuertos fue la más votada, en siete preparatorias fue el primer lugar, y en otros planteles se mantuvo entre los primeros lugares”, informó.
 
Villanueva Lomelí destacó que por plantel se realiza una inversión aproximada de 600 mil pesos por medio de este proyecto, además de que, poco a poco, han ido transformando los presupuestos de los bachilleratos, ya que algunos tenían recursos anuales de 180 mil pesos.
 
El titular del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, dio a conocer que este año “Tus prioridades” llega a las 40 preparatorias regionales, y la consulta se realizará del 5 al 16 de octubre. Las y los estudiantes podrán votar en el sitio <tusprioridades.udg.mx>, con su código de estudiante.
 
“Es una gran oportunidad que tienen nuestros estudiantes de poder gobernar con sus autoridades para que ellos estén rediseñando su escuela preparatoria, acorde con sus necesidades. Hoy, ‘Tus prioridades’ llega a todas las escuelas preparatorias regionales, y esperemos que en una tercera fase sea para los módulos de las distintas preparatorias”, señaló.
 
Dijo que para esta segunda etapa se sustituyen los proyectos menos votados en la fase anterior para ofrecer nuevas alternativas, por lo que este año podrán votar por: equipamiento de gimnasio en aula, equipamiento de sala de yoga, remodelación de canchas multiusos, gimnasio al aire libre, aula digital-préstamo de laptop, bocinas y proyectores; kiosco digital- préstamo de laptop, bocinas y proyectores; instalación de lockers, instalación de bebederos y mobiliario para espacios de convivencia, y ciclopuertos.
 
“La inversión fue de 15 millones de pesos en ‘Tus prioridades’ 2019 y fueron 98 mil estudiantes beneficiados; para esta segunda etapa serían 80 mil estudiantes, y el monto a invertir serían 26 millones 400 mil pesos”, informó.
 
Puntualizó que los ahorros sirven para invertir en infraestructura, pero también para formar ciudadanos, y que los jóvenes tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones, junto con las autoridades, es formarlos para la vida.