Trabajarán UdeG y Mercado de Abastos en el manejo de residuos y su posible transformación en biocombustible

Firman acuerdo de colaboración

El manejo de residuos del Mercado de Abastos y un estudio de necesidades ecológicas, son algunas acciones que pondrán en marcha la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), tras la firma de un convenio de colaboración este 19 de noviembre, en el edificio de Rectoría General.

Otras actividades producto de este acuerdo serán el intercambio de personal técnico, la incorporación de estudiantes para prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias y diplomados.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este acuerdo será muy fructífero para ambas partes, y recordó que la Universidad es una institución que hace investigación y propicia el acercamiento a quienes no tienen acceso a ella.

“Esta relación con el Mercado de Abastos habla de dejar el aula para irnos a trabajar a la realidad y solucionar problemas del día a día, problemas sociales. Para la Universidad es un orgullo firmar convenios donde se diga, aquí hay estos retos, cómo podemos solucionarlos”, precisó.

Villanueva Lomelí reiteró el apoyo de esta Casa de Estudio para estos primeros retos de sostenibilidad, y recordó que son 21 mil toneladas de productos los que se manejan diariamente y 140 toneladas diarias de basura en el Mercado de Abastos que pueden transformarse en biocombustible, además de atender aspectos relacionados con la logística, por lo que dijo que la Universidad contribuirá a pensar en el abasto de la ciudad con una visión a futuro.

El Presidente de la UCMA, licenciado Salvador Hernández Navarro, expresó con este acuerdo la Universidad podrá compartirles la experiencia, conocimiento y talento de sus estudiantes y académicos para una mejora continua de ese centro de negocios.

“Hoy más que nunca nos necesitamos para ser una diferencia ante nuestra sociedad. La alianza entre universidades y empresarios nos hace más competitivos al acercar la práctica y la teoría para formar profesionales conforme a la necesidad del campo laboral”, indicó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, expresó que el convenio tiene que ver con las actividades de ese plantel y todas las problemáticas que presenta el mercado, desde los productores hasta temas relacionados con la sustentabilidad y la parte ecológica de todo el entorno del mercado.

“Hay productores que requieren nuestro apoyo en materia de inocuidad agroalimentaria. El centro puede apoyar con la capacitación de productores. Otro tema es el reciclado, reducción y reutilización de residuos que se generan en el mercado. Están las plagas, el tema de la higiene de los alimentos. Estos proyectos están puestos en la mesa y esta es una simbiosis importante para la Universidad como para el mercado, porque no son problemas que se resuelven de la noche a la mañana”, señaló.

best shoes | New Balance 327 Moonbeam Leopard , Where To Buy , undefined , Spartanova