Rectoría General

Rectoría General

Galería

Suman esfuerzos UdeG y el Consejo de Salubridad General, para capacitar a personal de salud en México

Sinopsis: 
Firman convenio Hospital Civil de Guadalajara, UDGVirtual y sector salud, para ofrecer un diplomado en línea y brindar una mejor atención a los pacientes

La Universidad de Guadalajara, a través de UDGVirtual, el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y el Consejo de Salubridad General, firmaron este jueves un convenio de colaboración para impartir un diplomado en línea que será ofrecido por el Sistema de Universidad Virtual, con el propósito de capacitar a personal de servicios salud de todo el país y ofrecer una mejor atención a los pacientes.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que 62 por ciento de los eventos adversos del proceso de atención de los pacientes son prevenibles y sumando esfuerzos entre la Universidad y el sector salud podemos evitarlos con la intención de salvar vidas.
 
“La Universidad, debe ser un activo que resuelva problemas, no solo ser un aula y un profesor, sino un activo que puede solucionar problemas concretos”, dijo en la ceremonia de firma del convenio realizada en la sala José Clemente Orozco de la Rectoría General.
 
La doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del UDGVirtual detalló que buscan que esta capacitación simultánea tenga impacto en las casi 165 mil unidades de atención médica registradas en el país y de los cuales, 7 mil 862 son hospitales.
 
Detalló que este convenio es el resultado de varias semanas de trabajo entre UDGVirtual, los Hospitales Civiles y el Consejo de Salubridad General para ofrecer un diplomado en línea sobre el Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica que dará inicio en enero de 2020.
 
Este diplomado busca reducir la probabilidad de errores en la atención de los pacientes, el impulso a las políticas y procesos de atención al paciente emitidos por el Consejo de Salubridad General y la creación de un modelo de seguridad del paciente que busca una integración de toda la organización y un trabajo en equipo interdisciplinario, entre otros objetivos.
 
El doctor Jaime Andrade Villanueva, Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, señaló que el cuidado de los pacientes para evitar complicaciones es uno de los principales retos para los profesionales de salud que cuentan con nuevos métodos, diagnósticos y nuevos tratamientos, además de las innovaciones de la medicina de precisión; sin embargo, es latente el peligro de estas complicaciones debido a las estancias hospitalarias prolongadas.
 
“Este problema pone en riesgo la vida de los pacientes, aumentan costos de la atención y retardan el restablecimiento del paciente. Esto tiene que ver con la calidad y oportunidad de la atención sanitaria y la capacitación que tenga el personal de salud”, señaló Andrade Villanueva, quien agregó que un diplomado de estas características abonará a dar un mejor servicio para evitar las complicaciones. 
 
El doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que las intervenciones en la atención de la salud benefician a los pacientes, pero también les pueden causar daño, por lo que disminuir la frecuencia y magnitud de estos eventos adversos representan un “enorme reto” en términos de pérdidas de vida.
 
“Estos eventos significan una gran carga para las organizaciones y prestadores de servicios de salud e impacta en la confianza de los usuarios como de los mismos prestadores”, señaló.
 
Dijo que el diplomado en línea une a dos grandes instituciones quienes reconocen la necesidad de fortalecer a los recursos humanos en salud, mediante la potencialización de sus capacidades y habilidades a través de las herramientas tecnológicas y mecanismos de educación a distancia, para que posteriormente sean parte importante en la certificación de los establecimientos en los que trabajan. 
 
 

latest Running Sneakers | Buy online Sneaker for Men