Solicitan más recursos para educación superior

Rector General de la UdeG señaló, en Asamblea General de ANUIES, que se requiere un aumento mínimo adicional de 2.4% en el presupuesto

Esta mañana, durante la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, abordó la disminución del financiamiento a la educación superior, planteada en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para 2017.

En la sesión realizada en el Palacio de Minería en Ciudad de México, Bravo Padilla dijo que hasta ahora, en la iniciativa presupuestal para educación superior, solo se ha contemplado un aumento del 3.3 por ciento, y se requiere un incremento mínimo adicional de 2.4 por ciento. Precisó que a unos días de la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, deben continuar los esfuerzos conjuntos que se realizan a través de la ANUIES para avanzar en las gestiones realizadas hasta ahora. “Hacer un gran esfuerzo de culminación para lograr la gestión del financiamiento en la educación media superior y superior, así como para ciencia y tecnología”. Bravo Padilla dijo que se espera que la Cámara de Diputados reciba de manera seria la petición.

Añadió que la reducción alcanza 31 mil millones de pesos que impactan en la educación media superior, educación superior, así como en ciencia y tecnología, por lo que hay un crecimiento de cero real en subsidio ordinario. Hay también 7 mil millones de pesos menos en el rubro de recursos extraordinarios.

El gobierno federal, señaló, tiene compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación, como la obligatoriedad de la educación media superior y el incremento de la matrícula en educación media superior y superior.

Resaltó que las instituciones de educación superior (IES) “han asumido compromisos con los jóvenes y la sociedad”, realizado grandes esfuerzos para ampliar su matrícula y calidad. El sector de la educación superior en el país tiene estabilidad; “estamos dando credibilidad y contundencia a nuestras acciones”.

El Rector General de la UdeG señaló también que la ampliación de la matrícula “exige compromisos financieros importantes, por plazos de por lo menos 3 años para estudiantes de educación media superior y de más de 4 años para superior”. Respecto a los recursos extraordinarios, afirmó que deberían “re-conceptualizarse como recursos ordinarios, dada la dinámica seguida hasta ahora para su asignación”.

En torno al ofrecimiento que hizo ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestro Aurelio Nuño Mayer, coincidió en que efectivamente es necesario continuar revisando la estructura de financiamiento de la educación superior. Afirmó que no es posible que no haya habido reformas para que se respeten los acuerdos interinstitucionales entre los estados y la federación, y se tenga la garantía de que las entidades federativas entreguen a las IES los recursos asignados desde la federación. Son acciones que deben revisarse, argumentó Bravo Padilla, “ya que la educación superior no puede estar sujeta a estas incertidumbres”.

Sportswear Design | Nike