Se reúne Comisión universitaria con representantes del Poder Ejecutivo

La Comisión Especial, estuvo encabezada por el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de esta Casa de Estudio

Se presentaron argumentos institucionales y jurídicos, así como información de la hacienda pública de Jalisco, que demuestran que es legalmente vinculante y financieramente posible que el Gobierno del Estado apoye la continuación de las obras del Museo de Ciencias Ambientales.

Hoy por la mañana, en Palacio de Gobierno, tuvo lugar la reunión de la Comisión Especial para el Diálogo del Consejo General Universitario con el Jefe del Ejecutivo estatal, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, y algunos integrantes de su gabinete.

En todo momento, el ambiente de la reunión fue cordial y respetuoso. La Comisión expuso los argumentos del caso con el propósito de que el Gobernador del Estado reconsidere su intención de recortar 140 millones de pesos asignados en tiempo y forma a la Universidad de Guadalajara, por parte del Congreso del Estado, para la continuación de las obras de infraestructura del Museo de Ciencias Ambientales de nuestra Casa de Estudios.

La Comisión Especial, encabezada por el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer los principales aspectos del contexto institucional, jurídico y de la hacienda pública de Jalisco, que demuestran que es legalmente vinculante y financieramente posible que el Gobierno del Estado no afecte la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Tras el análisis ahí expuesto, quedó claro que simultáneamente se podrían canalizar recursos para la construcción de la primera etapa del Hospital Civil de Tonalá, proyecto que también ha sido impulsado por la Universidad de Guadalajara. Todo ello utilizando fuentes de financiamiento establecidas por el presupuesto del año 2021 del Poder Ejecutivo.

En todo momento, quedó de manifiesto la intención de nuestra Casa de Estudios de mantener un ambiente de colaboración institucional con el Gobierno del Estado, lo que se traduce en grandes beneficios públicos para la sociedad jalisciense. También se dejó claro que, en caso de materializarse el recorte mencionado, la Universidad de Guadalajara sufriría un inaceptable acto de violación a su autonomía constitucional.

El Gobernador del Estado escuchó con atención los planteamientos presentados y se comprometió a ofrecer una respuesta expedita a la solicitud de reconsideración que se le hizo. El Rector de la Universidad de Guadalajara manifestó su agradecimiento por la atención prestada y, luego de expresar que la Comisión Especial queda en espera de la respuesta del Ejecutivo, reiteró su voluntad de seguir explorando vías de solución a este conflicto.

Mientras tanto, la Universidad de Guadalajara seguirá cumpliendo con las acciones de protesta que mandató el Consejo General Universitario el pasado 21 de agosto, en el marco del Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Educación, la Salud y el Medio Ambiente, esperando que con la resolución positiva del gobierno, se pueda dar fin a este diferendo.

Los integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo que se entrevistó con el equipo del Poder Ejecutivo son: Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; Secretario General, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctora Ruth Padilla Muñoz; Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez; Rector del Centro Universitario de los Valles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez; Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado José de Jesús Becerra Santiago, y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta Araiza.

Running sports | Air Jordan 11 Retro High OG 'University Blue' — Ietp