Rinde Rector de CUNorte su informe de actividades

Salud mental de estudiantes y trabajadores será un reto para 2021, señaló el Rector General, quien mostró su beneplácito porque en este centro se invierte en cambio de luminarias, paneles solares y captación de agua pluvial

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se posicionó como el plantel con más estudiantes de pueblos originarios que cursan una licenciatura en la Red Universitaria, ya que de un total de 4 mil 751 estudiantes, 235 son indígenas, informó su Rector, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, durante su primer Informe de Actividades, que corresponde al año 2019, transmitido a través del perfil de Facebook de dicho plantel.

Mencionó que 56 de 87 profesoras y profesores de tiempo completo fueron beneficiados con el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, y destacó la creación de las maestrías en Antropología, y en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología.

El respeto al medio ambiente es uno de los motores que impulsan la administración de Nuño Gutiérrez. Entre sus logros resalta la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico con 464 paneles solares que generarán un ahorro anual de 220 mil168 kilovatios en el consumo, que equivale a 352 mil 268 pesos, y se dejarán de arrojar al año 116 toneladas de dióxido de carbono equivalente de partículas contaminantes.

Su Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Pluvial cubre ya una extensión de 5 mil 677.67 metros cuadrados, y tiene una captación pluvial programada de 2 mil 260 metros cúbicos anuales, con una mínima de 2 mil 52 metros cúbicos y una máxima de 5 mil 130.

Este sistema de captación es para el riego, generación de un microsistema, así como para actividades deportivas y de esparcimiento. Está por iniciar una segunda etapa que consta de actualizar y mejorar la calidad del sistema de tratamiento de aguas residuales y una red de riego que aproveche el agua ya tratada.

La planta tratadora de aguas residuales procesa 40 mil litros al día, que son usados para el riego de las áreas verdes.

“La pandemia no ha podido cerrar esta Universidad, y de eso debemos estar sumamente orgullosos”, externó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Dijo que el CUNorte es uno de los centros más bonitos de la Red, y se congratuló porque invierten en cambio de luminarias, paneles solares y captación de agua pluvial.

“Es importante que el Rector del CUNorte haya puesto atención y dado seguimiento a esos sueños que yo he tenido como Rector General de ver una Universidad sustentable, que enseñe a nuestros alumnos a cuidar el medio ambiente”, dijo.

Externó que se seguirá luchando para que el Programa de Estímulos no sea afectado, agregó que lo considera como parte del salario y que debió de haber sido desde un principio parte del subsidio ordinario de la Universidad para mejorar los sueldos de los profesores.

“Es lamentable que esa bolsa que durante años fue a concurso con condicionamiento para que los profesores cumplieran con ciertos indicadores de calidad se vea reducida, y que el fondo con el que se compensaba este programa de estímulos para 2021 desapareció al 100 por ciento”.

“Quiero decirle a la comunidad académica –agregó–, que desde la administración central estaremos defendiendo lo que consideramos ya es un derecho salarial de nuestros trabajadores”.

Resaltó que casi 60 por ciento de los docentes del CUNorte están mejorando su calidad educativa, y el crecimiento presupuestal no puede ser inflacionario, no se puede crecer con 3 por ciento, cuando 60 por ciento de la plantilla docente cumplió con los requisitos del perfil deseable que el país ha puesto como regla.

“Necesitamos la bolsa de reconocimiento de plantilla, que es la que nos permite crear plazas de tiempo completo. Es una bolsa de 18 millones de pesos desde hace más de una década. Es imposible creer que esta Universidad va a poder generar las condiciones para los profesores de asignatura con esas bolsas irrisorias, que no nos permiten crear las plazas de tiempo completo, y las cuales urgen para todo ese personal de asignatura que está dando la batalla”, resaltó.

Dijo que 96 por ciento de los 4 mil 751 estudiantes de este cetro universitario estudian en un programa reconocido por su calidad, y eso es gracias al compromiso de los profesores.

Reconoció la experiencia del CUNorte en plataformas virtuales, ya que nació multimodal, y “ustedes deben de asumir el reto de contagiar a la Universidad para que nunca vuelva a ser la misma. Después de la pandemia tenemos que ser mejores. Nunca la Universidad tiene que volver a ser 100 por ciento presencial”, subrayó.

Externó que durante 2021 la salud mental de los estudiantes y trabajadores va a ser un reto importante. Por lo tanto, “tenemos que reforzar las capacidades de atención psicológica, porque el daño del aislamiento y de la incertidumbre seguramente van a dejar daños”, dijo.

“Cuando volvamos a recibir a nuestros alumnos tenemos que estar muy atentos, abiertos, escucharlos y cuidar mucho la salud mental”, concluyó.

nike dunk high black leather chair for sale | Clothes Online , Shoes Online , Giftofvision