Rectoría General

Rectoría General

Galería

Renovará UdeG este año el mobiliario de mil aulas con 40 mil butacas, por medio del programa Prioridades

Sinopsis: 
Entregan 6 mil 900 butacas en Preparatoria 10 y CUCSH Belenes

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio inicio este jueves 5 de marzo al programa Prioridades. Austeridad aplicada, cuyo objetivo es mejorar escuelas. Hoy se hizo la entrega de 6 mil 900 butacas nuevas en la Preparatoria 10 y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes.
 
En la preparatoria, donde fueron otorgadas 900 sillas en una primera etapa, Villanueva Lomelí dio a conocer que este año renovarán el mobiliario de mil aulas, y habrá 40 mil butacas nuevas en toda la Red Universitaria en Jalisco, con la intención de dar a los alumnos mejores condiciones para asistir a clases.
 
“Este programa de Prioridades lo iniciamos el día de hoy con la entrega simbólica que haremos en todas las escuelas de la Universidad. La UdeG tiene 4 mil 365 aulas en toda la Red, pero en las visitas a 96 preparatorias nos hemos encontrado que tienen butacas indignas, y al final éstas terminan siendo el símbolo del estudiante. Una universidad que tiene butacas indignas está dando una pésima señal de la importancia que le quiere dar a sus estudiantes, y nuestra razón de ser son, precisamente, los alumnos”, declaró.
 
Como parte de este programa, emprendido en 2019 mediante la votación de los propios alumnos, además de las butacas, en la Preparatoria 10 es construida una cancha de futbol, además de una cafetería y un comedor para el personal administrativo.
 
“Es un programa en el que intentamos que las decisiones de la Universidad, lo que opinen los estudiantes, es importante, y la idea es que sea permanente, que en estos seis años estemos tomando estas decisiones porque ustedes son quienes viven la escuela todos los días y padecen lo que nos falta o lo que tenemos mal”, enfatizó.
 
Explicó que Prioridades pudo ser posible gracias al ahorro en los recursos destinados a protocolos y ceremonias, y bajo el esquema de peso por peso, en el que las escuelas y centros universitarios también aportan la misma cantidad de dinero que la Administración General para cubrir sus necesidades.
 
Explicó que las butacas fueron hechas especialmente para la UdeG, con características especiales y materiales reforzados. El costo en el mercado es de hasta mil 200 pesos y esta Casa de Estudio logró un precio de 780 pesos, debido a la compra por mayoreo.
La Directora de la Preparatoria 10, maestra Paula Angélica Alcalá Padilla, recordó que han realizado esfuerzos conjuntos con la Rectoría General para subsanar las necesidades de los estudiantes e incorporar la calidad académica y de infraestructura.
 
Y en un breve acto simbólico, el Rector General entregó 6 mil butacas nuevas para el CUCSH, de las cuales, cinco mil son para la sede de Los Belenes y mil para el campus de La Normal.