Rectoría General

Rectoría General

Galería

Red Universitaria lista para ser red estatal de vacunación contra el COVID-19

Sinopsis: 
Inicia el módulo de vacunación en el CUCosta para adultos mayores. Los centros universitarios preparados para iniciar en sus sedes, conforme el Plan Nacional de Vacunación lo requiera

La Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se transforma en una red estatal de vacunación y pone a disposición de la Estrategia Nacional de Vacunación, 18 sedes, 75 cédulas de vacunación y 4 mil 304 voluntarios registrados y capacitados.
 
Así lo dio a conocer en rueda de prensa virtual, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien informó que por el momento la única sede que inició operaciones a partir de hoy y hasta el próximo 1 de marzo, es el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), sin que se tenga una fecha definida de cuándo podrían entran en operaciones las otras sedes.
 
“Los centros no se van a abrir simultáneamente, sino conforme la Estrategia Nacional de Vacunación avance en los municipios. Por lo pronto, el único centro de vacunación que abre hoy es en Puerto Vallarta, pero estamos listos para abrir el centro universitario que se requiera”, señaló.
 
Villanueva Lomelí informó esas son las capacidades de la Red Universitaria mínimas, lo que significa que la capacidad de recursos humanos e infraestructura podría triplicarse.
 
Subrayó que a pesar de que no todos los centros tienen áreas de la salud, todos han conformado los equipos necesarios para poder ser centro de vacunación, y garantizó que todos los campus cumplen con los requisitos de distancia y protocolos que se deben cubrir para garantizar la seguridad de la aplicación.
 
“Todos los centros universitarios, el Auditorio Telmex y la explanada del Edificio de Rectoría General, fueron registrados como centros de vacunación en la plataforma nacional, cumplimos con todos los requisitos. El Auditorio Telmex lo propusimos para cuando los protocolos del Gobierno Federal lo decidan, para que el estacionamiento pueda ser un centro de vacunación que funcione como lo hemos visto en otras partes del mundo”, apuntó.
 
En estos centros serán atendidos por el momento solamente adultos mayores, que fueron registrados en las plataformas de vacunación, así como quienes se presenten con su comprobante de domicilio e identificación.
 
El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López, dio a conocer que, por los registros, hasta el momento, su capacidad de atención es de 120 vacunas por hora en promedio.
 
“Lo que nos da una capacidad de entre mil y mil 200 vacunas por día, vamos a estar vacunando desde hoy y hasta el lunes 1 de marzo, la atención ha sido muy fluida, he supervisado para seguir mejorando en la atención de los visitantes, buscando que por su edad reciban el mejor de los servicios”, expresó.
 
Durante la presentación estuvieron presentes de manera virtual, a través de zoom, las rectoras y rectores de los centros universitarios, quienes presentaron su estrategia, capacidad e instalaciones, para sumarse a esta estrategia en el momento que sean requeridos, y de manera presencial, junto con Villanueva Lomelí, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata.