Galería de Videos

Reconocen vocación al servicio bibliotecario

Irma Cordera de Pérez Monroy fue homenajeada por su labor en la biblioteca Benjamín Franklin

Su vocación, entrega y dedicación le valieron a la licenciada Irma Cordera de Pérez Monroy, de la biblioteca Benjamín Franklin, el Homenaje al Bibliotecario, que año con año entrega, desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde 1977 y hasta 2000 se desempeñó como subdirectora y directora de la citada biblioteca, del Servicio Cultural e Informativo (USIS) de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

El coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas, recordó que la bibliotecaria acumuló 46 años de trabajo ininterrumpido, pasando por todos los puestos hasta convertirse en la directora de la biblioteca Benjamín Franklin. “Sigue siendo una bibliotecaria, cuya experiencia avalan cinco décadas de trabajo en una biblioteca que impactó, como ninguna otra, el desarrollo bibliotecario de México en la segunda mitad del siglo XX. Una bibliotecaria que desde su infancia tuvo una relación con los libros y la lectura que la convirtieron en una parte esencial de la Franklin”.

La homenajeada se dijo profundamente emocionada por el homenaje y recordó que su interés por las bibliotecas le viene desde niña por la cercanía de su casa con la biblioteca, que contaba con un salón infantil, y que provocó que su interés por la lectura se hiciera más fuerte.

Expresó que, al verla con frecuencia, los bibliotecarios le pidieron que les ayudara a marcar libros, sellarlos, recibirlos; a cuidar el cine, hacer manualidades y diferentes tareas que hicieron que se enamorara de la biblioteca. “Paso el tiempo y trabajé con contrato en mis vacaciones del colegio hasta que cumplí 18 años, entonces me contrataron de planta. Trabajé en el salón infantil, circulación y luego logré entrar a consulta, hasta llegar a la dirección”.

Cordera de Pérez Monroy dijo que recibió muchas satisfacciones como directora de la biblioteca, entre ellas la de construir lazos de unión entre bibliotecarios mexicanos y estadounidenses, además de ser el enlace del programa de Préstamo Interbibliotecario entre México y Estados Unidos, a través de la Universidad de Texas y las bibliotecas de nueve instituciones académicas mexicanas.

Durante el homenaje estuvieron presentes el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL y la licenciada Marisol Schulz Manaut, directora general de la feria.

Running Sneakers | Men's Runners & Sports Trainers

Galería de video asociada:
Homenaje al Bibliotecario, reconocimiento a Irma Cordera de Pérez Monroy