Rectoría General

Rectoría General

Galería

Recibe José Porfirio Tamez Solís Homenaje al Bibliotecario FIL 2023

Sinopsis: 
Ha dedicado 56 años de su vida al servicio de las bibliotecas académicas en México

 

El doctor José Porfirio Tamez Solís recibió el Homenaje al Bibliotecario de la FIL Guadalajara 2023, con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí. Esta distinción reconoce a quienes han dedicado su vida a los libros y al desarrollo de la bibliotecología.

 

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, expresó que los bibliotecarios son una especie de iniciadores en el amor a los libros, ya sea para un niño, un estudiante o cualquier persona que acuda a una biblioteca por obligación o curiosidad; estos profesionales van y vienen todos los días entre los pasillos de una biblioteca con el aplomo que les da saber que tienen las respuestas que alguien necesita.

 

“Nos da mucho gusto entregar este reconocimiento a José Porfirio Tamez Solís, un destacado bibliotecario y académico. Su formación y experiencia le permitió ser el responsable de diseñar y coordinar la maestría en Bibliotecología, así como hacer diferentes aportaciones a otras instituciones del Norte el país, hasta convertirse en un destacado bibliotecario a nivel nacional, además de un formador de nuevos profesionales”, recalcó.   

 

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas, doctor Sergio López Ruelas, dijo que se rinde homenaje a un bibliotecario que ha dedicado 56 años de su vida al servicio de las bibliotecas académicas en México.

 

“En el transcurso de más de cinco décadas, José Porfirio Tamez Solís ha sido el guardián del conocimiento guiando a estudiantes y académicos, y contribuyendo de forma significa con el enriquecimiento intelectual de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su compromiso y pasión por la preservación del saber han dejado una huella imborrable en la institución educativa a la que ha servido por casi 60 años”, declaró.

 

Dijo que este homenaje no es sólo un reconocimiento a la longevidad de su servicio, sino también a la calidad y dedicación que ha demostrado a lo largo de los años, ya que su labor ha sido fundamental para fomentar la investigación en el aprendizaje y el desarrollo académico, convirtiéndose en un pilar fundamental en la comunidad educativa y del público que acude a las más 80 bibliotecas que conforman la dependencia que el homenajeado dirige con eficacia desde hace cerca de 30 años.

 

Tamez Solís, visiblemente emocionado, expresó su agradecimiento por recibir este reconocimiento y sumarse a un grupo de 20 colegas que le antecedieron en la distinción, lo que lo honra y compromete.

 

“Este reconocimiento es como si la FIL me pusiera una medalla en los 65 años que tengo trabajando en el área bibliotecaria. Mi deseo es que la FIL continué, debe mantenerse,porque hasta ahora me parece que es el único evento nacional en el que se dan las condiciones para reflexionar sobre estos temas. Larga vida a FIL de Guadalajara”, dijo.

 

Resaltó que uno de los mayores retos que las bibliotecas universitarias del país enfrentan hoy es diseñar y ofrecer a los usuarios productos y servicios de información que les permitan fortalecer su formación académica, cumplir con sus obligaciones estudiantiles, para así desarrollar una cultura del autoaprendizaje y consolidar el aprendizaje a lo largo de la vida. 

 

Al compartir diferentes facetas de la trayectoria de Tamez Solís, su amigo Francisco Pereyra Quiñones, Director de Sinergia Organizacional y Desarrolló Humano, expresó que sus aportaciones a la docencia, bibliotecología, el desarrollo bibliotecario de la institución, la difusión de la cultura y el acompañamiento en el desarrollo organizacional de sus instituciones educativas en el ámbito de su especialidad, son un gran legado y un orgullo para su familia y su alma mater, la UANL.

 

“Su trabajo en la universidad ha tenido un impacto muy significativo en el medio educativo nacional e internacional, particularmente en el Continente Americano, que lo convierte en un especialista de referencia obligada en el campo de la bibliotecología, la educación y la cultura. El campo educativo tiene en él a un baluarte de compromiso institucional, liderazgo y en la formación de equipos de trabajo de alto desempeño”, comentó.