Rectoría General

Rectoría General

Galería

Recibe Claudio López Lamadrid el homenaje póstumo al Mérito Editorial 2019

Sinopsis: 
Fue amigo de la FIL y artífice de la visita a la feria de figuras literarias

Su entrega y pasión por la literatura, su verdadera devoción por los libros y su cercanía con sus autores llevaron a Claudio López Lamadrid a ser considerado uno de los editores más importantes de la industria y a recibir, este 2019, el reconocimiento póstumo al Mérito Editorial que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Con casi tres décadas al servicio del ámbito editorial, gran parte de su trabajo lo desarrolló en Latinoamérica, fue Director de Penguin Random House y editor de Gabriel García Márquez durante 20 años.
 
En los últimos años, además de dirigir la División de Literatura Random House (que comprende los sellos Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya), había desarrollado estrategias de contenido globales, cohesionaba criterios editoriales y coordinaba las contrataciones del grupo y los planes editoriales de España y América Latina.
 
Luego de recibir de manos del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el reconocimiento, su hija, Ximena López, recordó cómo su padre, quien falleció en enero de este año, disfrutaba de esta feria.
 
“Recuerdo la cara de papá cada noviembre al anunciarme, “Güerita, me voy a Guadalajara’. Me consta que la FIL era su feria favorita y su gente la más querida. Es un honor inmenso que le hayan entregado un reconocimiento póstumo al Mérito Editorial. Me emociona pensar que donde esté recibe esta buena energía de cada noviembre”, expresó.
 
La Directora de la FIL, Marisol Shulz Manaut, expresó que López Lamadrid siempre dijo que tenía el mejor trabajo del mundo, porque nada se asemeja a llegar en la mañana y encontrase con un manuscrito en su escritorio. Destacó que fue un gran amigo de la feria y artífice para que muchas figuras literarias la visitaran.
 
“Claudio era una galaxia que daba orden, brillo y sentido a quienes le rodeaban. Muestra de ello son los cientos de libros que tuvieron forma gracias a su trabajo de escultor literario, y los amigos que ha dejado en el camino. Imán de talentos, artífice de catálogos, aliado íntimo del sueño de los genios, Claudio, tus pasos por esta feria seguirán sonando por muchos años”, dijo Schulz Manaut.
 
El escritor Juan Casamayor expresó que con el Claudio editor se sentía como pez en el agua, ya que un buen editor es quien sabe leer no nada más los textos, sino aquel que lee bien los tiempos que le han tocado vivir con su sello editorial.
 
La Directora de Penguin Random House, Melanie Jösch, destacó que era un editor 24/7. Era un apasionado de su profesión, su presencia imponía, era una energía poderosa y apenas necesitaba unas palabras.
 
“Iba por el mundo con la dignidad de un ser sencillo. Se alejaba de la pompa de lo importado, su curiosidad lo hizo el gran editor que fue, el gran timonel entre los suyos”, señaló Jösch.
 

bridge media | Air Jordan