Galería de Videos

Recibe acreditación internacional la carrera de veterinaria de CUAltos

Se une al selecto grupo de 18 programas educativos de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México con esta categoría. Tres son de la UdeG

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) obtuvo la acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por parte del Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y del Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET), con lo cual se consolida como pilar en el desarrollo y crecimiento de la región al formar profesionistas con las competencias pertinentes para el emprendimiento y la innovación, así como con un alto sentido de compromiso con sus lugares de origen, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En México existen 60 programas educativos de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de los cuales, únicamente 18 están acreditados, tres de ellos son de la UdeG: Centro Universitario de los Lagos, Centro Universitario del Sur y ahora el CUAltos. Es decir, esta Casa de Estudio aporta la sexta parte de carreras de Veterinaria acreditadas. Para alcanzar este logro, se analizan alrededor de 130 indicadores y subindicadores.

Bravo Padilla apuntó que desde su creación, en 2002, la carrera de Veterinaria en CUAltos representa un importante apoyo e impulso para el sector  agropecuario de la Región Alteña, enfocado a la producción de pollo, huevo, cerdo, bovinos de leche y carne, así como a la industrialización de productos de origen animal.

“La formación de los médicos veterinarios de este centro universitarios se ha beneficiado con la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies del CUAltos, espacio que además de atender a más de mil 300 animales en el más reciente año, ha servido para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales y obtengan nuevos aprendizajes mediante la aplicación del conocimiento a casos concretos en materia de salud animal”, dijo.

Ponderó la difusión del conocimiento que se ha hecho a través  de la Feria del Huevo, conferencias y pláticas que ponen en contacto a los académicos y estudiantes con nuevos planteamientos y con los expertos en la materia, además de la reciente creación de la Maestría en Nutrición Animal.

“También quiero darles la noticia. De tener la UdeG sólo tres programas reconocidos en el padrón de alto rendimiento de Ceneval, hoy logramos reportar 22 licenciaturas en el padrón de alto rendimiento; Cualtos es el centro regional con mayor número de licenciaturas acreditadas, con cuatro”, agregó.

Además de trece programas educativos que hay en CUAltos, doce ya obtuvieron acreditación. Cerca del 80% de los médicos veterinarios egresados de este centro universitario consiguen empleos en el mercado agropecuario.

Roberto Arres Rangel, Presidente del CONEVET y vicepresidente del COPEVET aseguró que ahora CUAltos forma parte de un selecto grupo de universidades.

“La MVZ es una carrera que no es de masas. Pero su responsabilidad ante la sociedad mexicana es de alta envergadura. Se refiere a atender la salud animal pero de manera paralela la salud humana a la calidad e inocuidad de alimentos animales para consumo humano así como la producción animal, el cuidado del ambiente, y también de la diversidad biológica y el entorno”.

La Rectora de CUAltos, doctora Leticia Leal Moya, calificó este hecho como motivo de beneplácito y manifestó que “la certificación del programa era una deuda pendiente que a lo largo de administraciones no había podido completarse, pero con esfuerzo institucional y el apoyo del Rector General pudo hacerse realidad”.

Anunció que pronto concluirán una clínica de grandes especies y lograron aumentar al 110 % la matrícula de Veterinaria.

Best Sneakers | Air Jordan

Galería de video asociada:
Acto protocolario de entrega de placas por acreditación de Veterinaria por el Consejo Nacional para la Evaluación de Veterinaria (Conevet)