Rectoría General

Rectoría General

Reasigna y gestiona UdeG Becas Conacyt para sus estudiantes de posgrados de calidad

Sinopsis: 
La institución realiza acciones de apoyo a quienes quedaron fuera de este beneficio federal

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha efectuado gestiones ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y realizado diversas acciones, a fin de apoyar a los estudiantes que ingresaron a alguno de sus posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que quedaron fuera de las becas que otorga este organismo para este ciclo escolar.
 
La institución, encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó medidas debido a que por un cambio en la asignación de becas de la última convocatoria de Conacyt (basado en las becas asignadas en 2016), en esta ocasión no se cubrió a la totalidad de alumnos del país y de esta Casa de Estudio que se postularon y que se dedican de tiempo completo al posgrado.
 
También el 15 de marzo Bravo Padilla recibió a estudiantes afectados y se comprometió a apoyarlos.
 
La UdeG, a través de las coordinaciones General Académica y de Investigación y Posgrado, llevaron a cabo reuniones con los coordinadores de posgrado de cada centro universitario para detectar el impacto específico en la Universidad y se realizó el diagnóstico institucional.
 
Se detectó que se recibieron 312 becas y se impactó a 231 estudiantes.
 
La institución educativa, que tiene 151 posgrados PNPC -la cifra más alta en el país-, inició un proceso de gestión con el Conacyt.
 
Como parte del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) se asistió a la reunión con la titular de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt.
 
En el Comité de Posgrados Interinstitucionales de la Región Centro Occidente se sumó al posicionamiento que se le presentó a Conacyt, resaltando los impactos negativos de esta medida sobre los posgrados reconocidos por su calidad, en los que se forman recursos humanos especializados y se realiza investigación básica y aplicada.
 
En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participó en la generación del diagnóstico nacional y el posicionamiento de la asociación en el tema.
 
Se realizó también una reunión de trabajo en Ciudad de México para gestionar los acuerdos específicos.
 
El Conacyt se ha comprometido, con la UdeG, a otorgar las becas necesarias para todos los alumnos que cumplan con la dedicación de tiempo completo al posgrado.
 
Con base en las gestiones ante el organismo federal, la UdeG ha iniciado un proceso de reasignación interna de 109 becas de los posgrados que en este ciclo no abrieron convocatoria y la asignación de nuevas becas aprobadas por el Conacyt.
 
Con esta medida se ha logrado atender, hasta hoy, más de 70 por ciento de los alumnos que faltaban de recibir el beneficio de la beca.
 
Este proceso continuará toda la semana hasta que se finalice con la revisión de todos los casos. La UdeG hará un balance diario del avance.