Presentan plataforma México Exponencial en la FIL

Constituye un espacio de diálogo y reflexión sobre temas relacionados con el futuro del país

Según la consultora PWC, México podría estar en el séptimo lugar de la economía mundial en el año 2050. En la plataforma México Exponencial, uno de los propósitos es que ese futuro se acerque de manera rápida a partir de las tecnologías exponenciales, afirmó uno de sus impulsores, el doctor Manuel Sandoval.

La plataforma México Exponencial fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017), ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien fungió también como presentador.

Sandoval señaló que el futuro que se quiere debe ser creado colectivamente, y depende no solo del gobierno, sino  de las instituciones educativas y de la sociedad civil.

“Parte de nuestro trabajo es la construcción de planes de desarrollo para cada uno de los sectores y mapas de uso que nos puedan decir hacia dónde va el país, cuáles son las tendencias y qué tenemos que aprovechar para tener ideas de cómo puede ser el futuro y que éste se construya”, expresó.

El país es un mosaico de oportunidades, las cuales hay que entender también a nivel regional para construir polos de competitividad, agregó.

En este contexto resaltó la importancia de retener el talento, de manera que el 50 por ciento de los profesionales con nivel doctorado que se van a trabajar a Estados Unidos, opten por quedarse.

Una opción puede ser la “reforestación de estos profesionales, de manera que si se va uno al extranjero atraigamos tres que quieran trabajar en México. En esta tónica hay que hacer a las regiones atractivas para vivir.

El Rector General de la UdeG destacó que Plataforma México es una iniciativa liderada por el doctor Sergio M. Alcocer y constituye un espacio de diálogo y reflexión sobre temas relacionados con el futuro del país en el que participan la sociedad civil, los distintos ámbitos de gobierno, la iniciativa privada y la academia.

Busca incentivar el campo de las tecnologías exponenciales, constituido por los avances e innovaciones en tecnologías digitales, de nuevos materiales, la robótica, la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas, explicó.

Mencionó que estas tecnologías se caracterizan por generar cambios en la IV Revolución Industrial, que plantea nuevas formas de hacer  negocios y movimientos en la economía, así como el papel que juegan los diferentes actores sociales en este escenario.

En el caso de las instituciones de educación superior, las tecnologías exponenciales requieren estrategias que incluyen la actualización de programas educativos y el impulso a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dijo.

El doctor Sergio M. Alcocer indicó que en México se requiere una nueva óptica, una nueva manera de diseñar el futuro, y la mejor manera no es esperar a que ocurra, “sino diseñarlo de la manera en que nosotros queremos que ocurra”.

En la presentación, se informó que se busca que México Exponencial sea una plataforma colaborativa en donde la investigación y los  datos duros sean la base, con un enfoque interdisciplinario, y no con base en las creencias de lo que puede ser y lo que no puede ser.

México Exponencial implica nuevas formas de pensar, nuevas habilidades en la era digital, agregó la consultora en innovación educativa y cultura digital, Karen Kovacs.

Dijo que los cambios en esta era, abren nuevas oportunidades para el país, siempre y cuando los mexicanos hagan la  tarea, y parte medular de ésta es entender cuáles son esas facultades exponenciales que necesitamos para participar en la economía y la sociedad.

En la presentación también participó el doctor en ingeniería Gerardo Hiriart.

Los interesados en dicha plataforma pueden ingresar a la página mexicoexponencial.mx o escribir a contacto@mexicoexponencial.mx.

Sports brands | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify